Morant pone en juego su influencia con el nuevo diputado del PSPV en Bruselas

La elección de su sustituto se coloca entre los primeros deberes de la nueva líder tras el congreso extraordinario de la próxima semana

Morant pone en juego su influencia con el nuevo diputado del PSPV en Bruselas

Morant pone en juego su influencia con el nuevo diputado del PSPV en Bruselas / DiegoAitorSanJosé

El PSPV se ha abonado en las últimas semanas a las despedidas y la renovación que está afrontando la federación valenciana llegará también al Parlamento Europeo. La que en las últimas dos legislaturas ha sido su principal representante en Bruselas, Inmaculada Rodríguez-Piñero, anunció ayer, en un desayuno informativo en València, su decisión de «dar un paso al lado» y no volverá a presentarse a las elecciones europeas del próximo 9 de junio después de diez años en la eurocámara.

El adiós de quien ha sido la número siete y cinco en la papeleta del PSOE en las últimas dos citas electorales europeas abre la incógnita de quién ocupará el principal puesto de los socialistas valencianos en estos comicios. Será, de hecho, una de las primeras negociaciones de Diana Morant y de quien nombre responsable de Organización, todavía pendiente, tanto dentro de la federación como con la dirección del PSOE a nivel estatal.

La lista es de circunscripción única por lo que el puesto que ocupe el primer representante con carné del PSPV será un indicativo de la relación y el poder de influencia con Ferraz. También si Morant logra situar en puestos cabeceros a algún representante más de la federación. En 2019, la delegación valenciana logró tres eurodiputados. Además de Rodríguez-Piñero, consiguieron su acta el alicantino Domènech Ruiz, que se hizo hueco en la lista por sus conexiones en Madrid, y Estrella Durà, esta última, tras el nombramiento de Josep Borrell como alto representante de la Unión para Asuntos Exterioresy Política de Seguridad.

La elección de este puesto en la futura lista será un primer mensaje de Morant sobre su proyecto, pero la renuncia de Rodríguez-Piñero ya evidencia un cambio de ciclo. La europarlamentaria entró en la candidatura europea en 2014 a propuesta de Ximo Puig, quien ayer la precedió en su intervención y cerró el círculo iniciado una década antes, cuando también le hizo la presentación en el mismo espacio, el Nueva Economía Forum, entonces, siendo el líder de la oposición. «Me voy satisfecha por el trabajo hecho», indicó al respecto Rodríguez-Piñero quien aseguró que en este tiempo ha tratado de promover «una visión progresista» en las reglas del comercio internacional y que la voz de la Comunitat Valenciana se escuchase «alta y clara». «Siempre ha puesto la defensa de los intereses valencianos en las mesas de negociación europeas», señaló por su parte el socialista Puig, ya como embajador de la OCDE.

Asimismo, Rodríguez-Piñero informó que ya ha devuelto los 40.000 euros de dietas que cobró de su participación como consejera de la Autoridad Portuaria de València, cargo que ejerció ocho años y del que dimitió en septiembre. Así, señaló que no sabía que era incompatible —de hecho, no lo indica como tal la ley de Puertos, sino una directiva europea—, aseguró que ha sido «una víctima» y reprochó la manera en la que se hizo público «para denostar» su «integridad».

No aclaró cuál será su futuro más allá de indicar que no se va a quedar «jubilada». «Tendré tiempo de reflexionar», apuntó ya que hasta el 16 de julio mantendrá el acta y posteriormente cuenta con seis meses de incompatibilidades, aunque reivindicó que seguirá «aportando para seguir avanzando». Su adiós a Europa puede ser, entonces, un «hasta luego» de la actividad política.

El alicantino Domènec Ruiz Devesa sí que aspira a seguir en la eurocámara

Tras confirmar Inmaculada Rodríguez-Piñero que no formará parte de la candidatura que el PSOE presentará a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio, las miradas se giran hacia otro de los representantes de los socialistas en Europa, Domènec Ruiz Devesa. A diferencia de Rodríguez-Piñero, la intención del alicantino sí que es la de repetir en los comicios continentales. Así lo afirman en su entorno, donde se asegura que su propósito es el de completar, al menos, un ciclo político de dos legislaturas y recoger en la segunda el trabajo que ha venido sembrando en estos años. Ruiz Devesa se ha mostrado muy activo en Europa, donde ha elevado algunas de las actuaciones más polémicas que ha llevado a cabo en Alicante el gobierno del popular Luis Barcala. Entre ellas, se encuentra la de la conocida como la ordenanza de la mendicidad, por entender que pretende castigar sin justificación alguna a las personas que se encuentran sin hogar. Más recientemente, junto a la propia Rodríguez-Piñero y la también eurodiputada socialista Estrella Durá, ha cuestionado ante la Comisión Europea si la Zona de Bajas Emisiones de Alicante sin sanciones vulnera la normativa europea. El alicantino está muy vinculado a Josep Borrell, que encabezó la lista socialista en las elecciones europeas que se celebraron hace cinco años. El pasado diciembre fue elegido como vicepresidente del Movimiento Europeo Internacional y es presidente de la Unión de los Federalistas Europeos, portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Constitucionales en la Eurocámara y miembro de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.