Morant ficha a Lydia del Canto para ser su mano derecha en el PSPV

La nueva líder de los socialistas valencianos apuesta por la periodista para que sea su directora de gabinete y la responsable de comunicación del partido

La periodista Lydia del Canto será la mano derecha de Diana Morant en el PSPV

La periodista Lydia del Canto será la mano derecha de Diana Morant en el PSPV / Fernando Bustamante

Borja Campoy

Borja Campoy

La nueva líder del PSPV, Diana Morant, ha fichado a la periodista Lydia del Canto para ser su mano derecha. La ministra ha empezado a conformar su equipo en la federación valenciana y Del Canto será, a partir de la próxima semana, la directora de su gabinete y la responsable de comunicación del partido. La exdirectora entre los años 2018 y 2022 de Levante-EMV, del mismo grupo editorial que INFORMACIÓN, deja Balèaria para regresar a la primera línea política. Del Canto, que ya colaboró con Morant en la campaña para la secretaría general, fue jefa de Comunicación del PSPV con Ximo Puig. Ahora regresa con funciones reforzadas, ya que está llamada a ser la mano derecha en València de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades.

Congreso extraordinario

Morant será ratificada como líder del PSPV en el Congreso extraordinario que los socialistas celebrarán la próxima semana en la localidad castellonense de Benicàssim y cogerá, de esta manera, el testigo de Ximo Puig. Del Canto era actualmente ejecutiva en Baleària y ahora regresa al PSPV, partido en el que ya fue directora de Comunicación en 2014, con Puig como secretario general. Por lo tanto, formó parte del equipo que contribuyó a que el dirigente socialista se convirtiera en jefe del Consell tras las elecciones autonómicas de 2015. En la Generalitat Del Canto fue nombrada secretaria autonómica de Comunicación. Posteriormente, regresó a Levante-EMV como subdirectora y a partir de 2018 se situó al frente del diario. Durante la campaña de Morant para la secretaría general, a la que aspiraron en primer momento también los secretarios provinciales de Alicante y Valencia, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, la periodista ofreció apoyo externo a la ministra.

Del Canto era, desde agosto de 2022, responsable de Medio Ambiente, Social y Corporativa de Baleària. La periodista nacida en Torrent fue la primera mujer que dirigió Levante-EMV y ahora será una de las personas de máxima confianza de Morant, que será, a su vez, la primera mujer que ocupe la secretaría general en el PSPV. El trabajo realizado por Del Canto en la campaña ante las posibles primarias ha convencido a la ministra, que ahora ha decidido ofrecerle más responsabilidades a la periodista dentro del partido, con el objetivo de trabajar en la labor de oposición y la mente puesta en recuperar el gobierno de la Generalitat, en una elecciones que, probablemente, se celebrarán el próximo año 2027.

450 delegados

Todo esto se tendrá que ratificar en el Congreso extraordinario del PSPV de la próxima semana, en el que votarán cerca de 450 delegados en representación de toda la militancia socialista, tras haberse completado el proceso de su elección entre los pasados días 4 y 10 de marzo. En el cónclave no se esperan grandes sobresaltos, ya que la apuesta de Pedro Sánchez y Ferraz, Morant, llega como candidata única. Eso sí, quedan importantes incógnitas por despejar, como saber la composición de su ejecutiva o quién ocupará uno de los puestos de mayor relevancia, el de secretario de Organización, con dudas en torno a la continuidad de José Muñoz.