La nueva diputada del PSPV en las Cortes, pendiente de un juicio en el que le piden cárcel por acoso

La teniente alcalde de Los Montesinos, Ana Belén Juárez, ocupa el escaño en el parlamento tras la renuncia de David López y se enfrenta a acusaciones de cohecho, prevaricación y delito contra la integridad moral

La diputada en las Cortes del PSPV y edil en Los Montesinos Ana Belén Juárez, a la izquierda de la imagen

La diputada en las Cortes del PSPV y edil en Los Montesinos Ana Belén Juárez, a la izquierda de la imagen

Borja Campoy

Borja Campoy

La nueva diputada del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Ana Belén Juárez, tiene fijado un juicio oral que comenzará el próximo 26 de abril junto al alcalde socialista de Los Montesinos, José Manuel Butrón, y dos funcionarios por el que la Fiscalía pide un año de cárcel para los acusados por el delito de acoso laboral y el pago de una responsabilidad civil de 40.000 euros entre los acusados por los daños psicológicos sufridos por el denunciante, el funcionario jefe de Urbanismo en 2012, sin considerar la prevaricación ni el cohecho. Por su parte, la acusación particular solicita en su escrito de calificación una pena de 8 años de prisión y 25 de inhabilitación para ejercer cargo público para Butrón y dos años de cárcel y 25 de inhabilitación para la diputada socialista. Juárez ha ocupado recientemente el acta de diputada autonómica tras la renuncia de David López, el profesor de la UMH en Orihuela experto en agua que fichó Ximo Puig, que el pasado día 5 renunció a su escaño.

Mano derecha del alcalde

Juárez es la teniente de alcalde de Los Montesinos, municipio de la Vega Baja, y mano derecha del regidor Butrón, que lleva gobernando en la localidad desde 1991 y al que las quinielas señalan que aspira a suceder en los próximos años. Además, es la responsable de las concejalías de Desarrollo Económico, Dinamización de la Economía y Sectores Productivos, Comercio, Turismo, Formación, Desarrollo Local, Agenda 2030 y Deportes. Juárez también fue diputada provincial por el grupo socialista en el periodo comprendido entre 2011 y 2015 y en la lista para las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo que el PSPV presentó por la provincia de Alicante ocupó el puesto número trece, lo que le ha permitido tomar el relevo de López tras su dimisión. También fue secretaria provincial de Igualdad del PSPV.

Juárez ha comenzado ahora su actividad parlamentaria en las Cortes, en una semana que ha estado muy agitada en la Vega Baja, en la que el PP y el PSPV han protagonizado un enfrentamiento constante. El detonante de este nuevo conflicto ha sido el hecho de que el alcalde de Orihuela, el popular Pepe Vegara, haya rechazado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía para eludir el señalamiento del juicio oral por dos delitos contra la Hacienda Pública y un delito continuado de falsedad en documento mercantil por los que la acusación pública pide siete años de cárcel. Este hecho ha llevado a los socialistas a reclamar en cascada su dimisión, con declaraciones que han ido desde la portavoz municipal en Orihuela, Carolina Gracia, hasta el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz. Por su parte, el PP ha cerrado filas en torno a Vegara y defiende su presunción de inocencia.

Encontronazo

El juicio al alcalde de Orihuela coloca al presidente de la Generalitat, el alicantino Carlos Mazón, ante su primer encontronazo con la Justicia en la presente legislatura. En este contexto, cabe recordar que los escándalos con la Justicia, prolongados durante casi dos décadas, fueron una constante en el PP, lo que llevó al partido a perder el gobierno autonómico en las elecciones que se celebraron en 2015 a favor de la izquierda. Los ocho años posteriores, los de la etapa del Botànic, tampoco estuvieron exentos de polémicas, como la del caso en torno a la vicepresidenta Mónica Oltra, por los abusos de su exmarido a una menor tutelada, que acabó provocando la dimisión de la líder de Compromís. O el de las subvenciones que recibió el hermano de Puig.

De vuelta al presente, Juárez ha ocupado el acta de López, que aseguró que deja las Cortes de manera precipitada por sus circunstancias personales, ya que, debido a su parálisis cerebral, cada desplazamiento entre la Vega Baja y València le lleva tres horas y media. Los movimientos en el grupo socialista en el parlamento no han parado de sucederse desde el comienzo de la legislatura, ya que en unos diez meses han sido ocho de los 31 diputados que el PSPV obtuvo en las elecciones del pasado 28M los que han abandonado las Cortes: el propio Puig, Arcadi España, Rebeca Torró, Carlos Laguna, Carmen Martínez, Miguel Mínguez y Josefina Bueno. La que fuera consellera de Innovación dejó su acta a principios de septiembre y fue remplazada por el número doce de la lista por Alicante, José Díaz.