David López, el experto en agua fichado por Ximo Puig, deja su acta en las Cortes

El profesor de Economía y Política Agroambiental de la UMH en Orihuela ocupó el cuarto puesto en la lista que el PSPV presentó por Alicante para las autonómicas del pasado 28M

David López participa en una comisión celebrada en las Cortes Valencianas

David López participa en una comisión celebrada en las Cortes Valencianas / José Cuéllar / Cortes Valencianas

Borja Campoy

Borja Campoy

El grupo socialista en las Cortes Valencianas sufre una nueva baja. En esta ocasión se trata de David López, que este martes ha comunicado que deja su acta en el parlamento autonómico. Profesor de Economía y Política Agroambiental en el Departamento de Economía Agroambiental, Ingeniería Cartográfica y Expresión Gráfica en la Ingeniería en el campus de la Universidad Miguel Hernández en Orihuela, fue fichado como independiente por el expresidente de la Generalitat Ximo Puig y ocupó el cuarto puesto en la lista que el PSPV-PSOE presentó por Alicante para las elecciones autonómicas que se celebraron el pasado 28 de mayo. Los socialistas sumaron a López a su proyecto por sus conocimientos en materia hídrica y en lo relativo al trasvase Tajo-Segura y participó en una campaña en la que el agua que recibe la Comunidad Valenciana fue uno de los grandes temas de confrontación entre los partidos políticos. Su acta la ocupará la siguiente en la lista, la concejala de Los Montesinos Ana Belén Juárez.

Actividad política

Sobre los motivos que le han llevado a dejar las Cortes de manera precipitada, López asegura que no se debe a que haya vivido un desencanto con la actividad política. “Debido a mi parálisis cerebral, tardo tres horas y media en llegar a València desde la Vega Baja. Me han ofrecido tener un chófer pero no lo veo. Como me cuesta ir y no estoy en condiciones de cumplir con mis obligaciones, he decidido volver a mis clases. El campus está a diez minutos de mi casa”, responde a pregunta de este diario.

López muestra su agradecimiento a Puig y a al PSPV, que le ofreció el número cuatro de su lista autonómica, y ha comunicado los motivos de su salida de las Cortes al expresidente. En cuanto al debate que han protagonizado en las últimas semanas en el parlamento los socialistas y el actual Consell por el Plan Vega Renhace y la ampliación del plazo para ejecutar las obras, el profesor de la UMH defiende el trabajo llevado a cabo por el Botànic en los últimos años. 

“Fue una apuesta estratégica del anterior Gobierno autonómica por la comarca, con muchas iniciativas. Es la primera vez que se ha puesto en marcha un plan para el desarrollo de la Vega Baja y uno de los motivos que me llevaron a aceptar el ofrecimiento del PSPV para formar parte de su candidatura”, manifiesta. En cuanto a la cuestión hídrica, que tanto importancia tiene para la comarca, López defiende que “el regadío está creciendo y ahora hay 2.000 hectáreas más en 2018”. Sobre esta cuestión añade que “con el Gobierno de Pedro Sánchez se ha trasvasado más agua” que con el anterior Ejecutivo del PP y considera que “el debate es qué se hace con las producciones agrarias”.

Grupo socialista

Aunque en esta ocasión López asegura que los motivos de su dimisión son estrictamente personales, lo cierto es que los movimientos en el grupo socialista de las Cortes no paran de sucederse, cuando no han transcurrido ni diez meses desde que diera comienzo la actual legislatura. El de la Vega Baja es el octavo diputado del PSPV que abandona la actividad parlamentaria de los 31 representantes que obtuvieron los socialistas en las elecciones del pasado 28M. Antes de la marcha de López, que era el responsable de Agricultura dentro del grupo socialista, y que también era secretario de la Mesa en la Comisión sobre políticas integrales de discapacidad, se habían producido las del propio Puig, Arcadi España, Rebeca Torró, Carlos Laguna, Carmen Martínez, Miguel Mínguez y Josefina Bueno.

La salida de la que fuera consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, que se produjo a principios del pasado mes de septiembre, y que fue suplida por el número 12 de la lista por Alicante, José Díaz, fue bastante sonada, ya que se produjo a las pocas semanas de que arrancara la legislatura y después de que fuera la cabeza de cartel por la provincia en los comicios autonómicos. En un primer momento, Bueno había solicitado en la cámara autonómica la compatibilidad y el reingreso en la Universidad de Alicante, para regresar a su plaza de catedrática de Filología Francesa. Sin embargo, decidió finalmente dejar su acta en las Cortes.