El juicio al alcalde de Orihuela coloca a Mazón ante su primer encontronazo con la Justicia

El PP defiende la presunción de inocencia de Vegara, que se sentará en el banquillo por tres delitos por los que le piden siete años de cárcel 

Carlos Mazón y Pepe Vegara, en el centro de la imagen, en un acto de campaña del PP

Carlos Mazón y Pepe Vegara, en el centro de la imagen, en un acto de campaña del PP / Matías Segarra

Borja Campoy

Borja Campoy

El alcalde de Orihuela, el popular Pepe Vegara, ha rechazado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía para eludir el señalamiento del juicio oral por dos delitos contra la Hacienda Pública y un delito continuado de falsedad en documento mercantil por los que la acusación pública pide siete años de cárcel. Por lo tanto, el regidor oriolano se tendrá que sentar en el banquillo. Esto supone el primer encontronazo con la justicia para el Partido Popular en la presente legislatura, con el alicantino Carlos Mazón como presidente de la Generalitat. De momento, el dirigente popular se ha mantenido al margen de este asunto en los últimos días. Desde su formación sí que han cerrado filas en torno a Vegara y han defendido su presunción de inocencia, mientras que el PSPV-PSOE se ha lanzado en tromba para exigir la dimisión del alcalde oriolano a través de las declaraciones de sus distintos portavoces en las esferas local, comarcal, provincial y autonómica.

Al igual que está sucediendo a nivel nacional con otras situaciones, como la de la compra de mascarillas en los peores momentos de la pandemia, en el caso de Orihuela los dos partidos mayoritarios también están recurriendo al «y tú más». Mientras los socialistas reclaman la cabeza de Vegara, desde las filas populares se recuerdan otros escenarios en los que son alcaldes socialistas de la Vega Baja los que han sido condenados, tienen juicios fijados próximamente o están siendo investigados. Eso sí, son ayuntamientos de mucha menor envergadura que el de Orihuela, ya que la suma de sus poblaciones no alcanza ni la cuarta parte de la que tiene la capital de la comarca.

Los casos a los que alude el PP son los del alcalde de Benferri, Luis Vicente Mateo, que ha sido condenado a cuatro meses de cárcel por un delito de acoso laboral al secretario-interventor del Ayuntamiento; el alcalde de Los Montesinos, José Manuel Butrón, cuyo juicio ha sido señalado para abril y al que la acusación le reclama ocho años de cárcel por cohecho y 25 de inhabilitación por prevaricación; y el alcalde de San MIguel de Salinas, Juan de Dios Fresneda, al que la Fiscalía Anticorrupción investiga por supuestas irregularidades en un plan para la construcción de 2.000 viviendas.

Ámbito privado

Más allá de apuntar a casos que implican al PSPV, desde el PP se han hecho declaraciones públicas en los últimos días defendiendo a Vegara. Este ha sido el caso del secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, que ha señalado que los hechos por los que se acusa al alcalde sucedieron en el ámbito privado de su actividad empresarial, que acontecieron hace dos décadas y que su situación procesal no ha cambiado desde que fue candidato. «En un acto de conciliación, la Fiscalía le ha hecho una oferta para reducir la pena a cambio de aceptar los hechos y Vegara ha dicho que no, que se considera inocente. Esto legitima más la presunción de inocencia en la que creemos», ha añadido el secretario general del PPCV y portavoz adjunto en las Cortes. 

Mientras los populares cierran filas con Vegara, el PSPV ha estado pidiendo su dimisión toda la semana. Uno de los últimos en hacerlo ha sido el síndic en el parlamento autonómico y, todavía, secretario de Organización, José Muñoz, que ha pedido a Mazón un cese que considera que tiene que ser «fulminante e inminente». El secretario de política municipal e institucional del PSPV en la Vega Baja, Manuel Ros, ha puesto el acento en «otro alcalde con problemas con la justicia, que los ciudadanos no se merecen». Estas declaraciones dieron continuidad a las realizadas el lunes por la portavoz socialista en Orihuela, y exalcaldesa, Carolina Gracia, que señaló que el tiempo de Vegara como regidor «ha tocado su fin».

Campaña

El hecho de que el alcalde no haya eludido el juicio oral ha revivido un caso que estalló en plena campaña para las elecciones municipales que se celebraron el pasado 28 de mayo. Durante una de las jornadas más importante para impulsar su candidatura como alcaldable, en la que estuvo respaldado por Mazón y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, un terremoto sacudió la esfera política de Orihuela, al conocerse que la Fiscalía y Hacienda pedían cárcel para el entonces candidato y actual alcalde popular.

Mazón avaló a Vegara después de que se conociera que el Ministerio Público le pide penas que suman siete años de cárcel y ahora el presidente de la Generalitat ve a uno de sus principales alcaldes en la provincia de Alicante encaminarse hacia el banquillo de los acusados. En las elecciones Vegara sumó diez concejales para el PP y, posteriormente, formó gobierno con Vox.