Abren juicio oral al candidato del PP de Orihuela José Vegara por delito fiscal y falsedad documental

La acusación de la Fiscalía señala que la empresa de la que es consejero el alcaldable, junto a otros tres acusados, "orquestó y urdió" un plan por el que presentaron facturas falsas por la compra de 100.000 agendas para crear unos gastos deducibles "ficticios" en el ejercicio de 2005

Presentación de José Vegara como candidato a la Alcaldía de Orihuela del pasado viernes

Presentación de José Vegara como candidato a la Alcaldía de Orihuela del pasado viernes / TONY SEVILLA

El Juzgado de Instrucción Número 3 de Orihuela ha resuelto la apertura de juicio oral contra José Vegara Durá, candidato a la alcaldía de Orihuela por el Partido Popular (PP), al que la Fiscalía pide en su escrito de acusación junto a otros tres encausados una pena de siete años de cárcel por un delito continuado de falsedad en documento mercantil y dos delitos contra la Hacienda Pública por fraude de IVA y en el impuesto de sociedades.

Mazón defiende al candidato del PP a la Alcaldía de Orihuela

Tony Sevilla

"Maniobras"

Según el escrito de acusación, Hacienda dejó de ingresar 917.935 euros en el ejercicio 2005 como consecuencia de las "maniobras y deducciones fraudulentas empleadas por la Estación Inspección Técnica de Vehículos", de la que Vegara era consejero delegado y apoderado general: 760.539 euros del impuesto de sociedades y otros 157.396 euros de IVA.

Todo a través de un plan de presentación de supuestas facturas falsas por la compra de la empresa a un proveedor de 100.000 agendas publicitarias para deducir impuestos presentadas por la mercantil ante Hacienda.

Presentación de la candidatura de José Vegara a la alcaldía de Orihuela el pasado viernes

Presentación de la candidatura de José Vegara a la alcaldía de Orihuela el pasado viernes / TONY SEVILLA

El Partido Popular mantiene como línea roja a la hora de apartar a sus cargos públicos la apertura de juicio oral. El pasado viernes, cuando se presentó la candidatura de Vegara, que debe ratificarse este mismo lunes oficialmente en el partido judicial de Orihuela, el presidente del PPCV Carlos Mazón aseguró que la investigación a la empresa concesionaria de este servicio público se centraba en cuestiones "administrativas" y no por un asunto de corrupción. Y el propio Vegara mantuvo que el procedimiento estaba archivado desde 2015. El auto de juicio oral no es recurrible y alcaldable popular solo puede estar a la espera del señalamiento del juicio. Los populares pusieron en práctica ese criterio de línea roja hace solo unos meses con la dimisión de la concejala de Contratación, Aseo Urbano y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Torrevieja.

En el escrito de acusación del Ministerio Fiscal al que ha tenido acceso INFORMACIÓN se señala que Vegara, junto al resto de acusados, "movidos por la común intención de ocasionar perjuicio patrimonial a la Hacienda Pública, urdieron y orquestaron" un plan "ilícito" a través de un contrato para la compra de 100.000 agendas telefónicas publicitarias y la generación de facturas por esa adquisición, a fin de crear unos gastos deducibles a favor de la ITV en el ejercicio de 2005 para el caso del impuesto de sociedades y unas cuotas de IVA "ficticias y falaces".

Apertura de juicio oral

Escrito de acusación de la Fiscalía

Sobreincremento

Una estrategia que redujo "ilícitamente" de forma considerable, según el escrito de acusación de la Fiscalía, los beneficios económicos de la mercantil durante ese ejercicio y la base imponible de los tributos. El documento judicial añade que el objetivo de los acusados era rebajar "indebidamente" las cuotas tributarias que la mercantil ITV, con sede en Redován, debía ingresar a Hacienda en 2005.

La acusación pública afirma que el precio de las agendas aparecía sobreincrementado "mendaz y artificiosamente" y no se correspondía con el precio real en el mercado puesto que pese a tener un precio de 1,31 euros cada una, el precio de venta con el proveedor se pactó por 17 euros la unidad. Según ha podido confirmar este medio las agendas fueron distribuidas efectivamente a forma de regalo a los clientes de la ITV.

José Vegara niega que esté investigado

Tony Sevilla

Pagarés sin abonar

De esta forma tres de los acusados, entre los que se encuentra Vegara, contactaron con el cuarto, V.M.C. procesado como "cooperador necesario", propietario de una empresa de alquiler de maquinaria y hostelería entre otras muchas actividades, al objeto de pactar conociendo "las intenciones" de los responsables de la ITV un contrato privado por el que les vendió 100.000 unidades de agendas telefónicas publicitarias para su entrega promocional a los clientes. Fueron adquiridas por el proveedor a través de otras dos empresas interpuestas cuando los acusados conocían que su precio de venta real era de 1,31 euros y no 17, dice la Fiscalía.

2.300.000 euros en agendas

Las agendas se entregaron entre finales de 2004 y principios de 2005. El vendedor emitió cuatro facturas por un montante total de 2.300.000 euros (IVA incluido).

Sin embargo, la ITV, siempre según el escrito de acusación, emitió once pagarés nominativos por valor de 1.593.000 euros de los que solo hizo efectivos tres que apenas sumaban 220.000 euros.

La Estación ITV, a través de los acusados, presentó en la declaración y liquidación del impuesto de sociedades un importe de gastos deducibles procedentes de las facturas "falsarias" de 1.463.123 euros y una cuota deducible de IVA de 157.000 euros más.

[object Object]

Además de las penas de cárcel la Fiscalía reclama para los cuatro acusados el pago de una multa de 629.587 "conjunta y solidariamente" por el fraude de IVA y otros 563.234 por el fraude en el impuesto de sociedades, además de indemnizar a Hacienda con 917.000 euros: el equivalente al importe supuestamente defraudado.