El candidato del PP de Orihuela está siendo investigado por dos supuestos delitos fiscales

José Vegara niega en un acto con Carlos Mazón y Cuca Gamarra que las diligencias estén abiertas, aunque el procedimiento existe, está vivo y a expensas de su escrito de defensa

José Vegara niega que esté investigado

José Vegara niega que esté investigado / Tony Sevilla

José Vegara, candidato del PP a la Alcaldía de Orihuela en las elecciones del próximo 28 de mayo, tiene abierta una causa por dos delitos fiscales en los juzgados de Orihuela y en la cual tanto la Fiscalía como la Hacienda Pública han formulado escritos de acusación en los que ya solicitan la apertura de juicio oral contra él, con siete años de cárcel y más de cinco millones de euros defraudos. A pesar de ello, en una comparecencia este viernes, previa a una comida en Orihuela junto al presidente regional del PPCV y candidato a la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; y a la portavoz del Congreso, Cuca Gamarra, lo ha negado, aunque reconoció la existencia de un antiguo proceso judicial asegurando que estaba archivado y desde hace años.

Mazón ha estado a su lado en todo momento en dicha comparecencia, dándole su apoyo. Todo esto sucede en un municipio donde al último alcalde que ha tenido el PP, Emilio Bascuñana, fue descabalgado en 2022 por sus socios de Cs y el PSOE a través de una moción de censura. Bascuñana fue obligado por su partido a apartarse de la primera línea de la polìtica por una situación muy parecida: estaba siendo investigando por supuestamente haber cobrado de Sanidad como asesor sin trabajar. Vegara sí ha reconocido a los periodistas que tenía una causa abierta por un supuesto doble delito: por un supuesto fraude en el impuesto de sociedades y en el IVA en la gestión de una Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Vega Baja, según la información publicada por elplural.com, el medio que lo ha destapado.

Al finalizar la comparecencia, el acto del PP con Mazón, Gamarra y Vegara ha continuado

Al finalizar la comparecencia, el acto del PP con Mazón, Gamarra y Vegara ha continuado / Tony Sevilla

Causa abierta

Vegara, en declaraciones a los periodistas que le han preguntado por ello, más que por el hecho del acto político y preelectoral del que iba a ser protagonista (Gamarra giraba hoy visita a varias agrupaciones, también a Elda, para dar su apoyo a candidatos a las municipales), ha rebatido las informaciones de este medio digital. A pesar de ello, INFORMACIÓN ha podido confirmar que la causa continúa abierta aunque fue archivada en primera instancia, hace años; de hecho, el juzgado de Orihuela le ha dado traslado recientemente de los escritos de conclusiones de las acusaciones para que formule el suyo de descargo; es decir, para que se defienda antes de decidir la apertura o no de juicio. El hecho de que existan dos acusaciones solicitándolo harían muy difícil que no tuviera que responder ante un juez.

El procedimiento, muy antiguo, porque los hechos se remontan a 2007, se abrió cuatro años más tarde a raíz de una investigación fiscal y se encuentra en la fase intermedia. Es un asunto tan viejo que, de hecho, hasta el inspector de Hacienda que sostiene la investigación con sus informes y declaración ya ha fallecido. Durante la fase de instrucción se sopesó incluso la posibilidad de que los hechos hubieran prescritos o que existieran defectos de forma o de interpretación. La Audiencia siempre ha aplicado la máxima de llegar a la fase de juicio oral para resolver cualquier cuestión formal si no era sustancial con el proceso.

La lentitud de los juzgados de Orihuela, por una sobrecarga histórica de trabajo, hace que muchos procedimientos duerman el sueño de los justos durante años sin apenas novedades. Quizá de ahí la confusión de Vegara. Fuentes del PP, consultadas por INFORMACIÓN, desconocían ayer la existencia de un procedimiento abierto contra él. Sí sabían de un asunto que daban por archivado, no vivo como de hecho está.

Advertencia del PPCV

Todo ello contrasta con lo que ha asegurado al respecto Vegara a los periodista en su comparecencia después de que el PPCV le advirtiera de que debía ir preparado para contestar porque consideraban que no había nada que ocultar tras escuchar, meses antes de ser el candidato, sus explicaciones sobre este asunto.

"En 2011 tuvimos una denuncia por parte de Hacienda y la última noticia que tengo es que en 2015 se había archivado el caso. Si ahora lo reabren no lo sé", ha manifestado el candidato, que también ha subrayado que "es sorprendente que en estas fechas salgan ciertas cosas". El hecho de que haya hablado de una reapertura es extraño porque debería conocer en qué situación procesal se encuentra y si se dictó o no hace casi ocho años un sobreseimiento libre o provisional.

Audiencia

El diario ha sabido que fue la sección VII de la Audiencia Provincial la que decidió continuar con el procedimiento y rechazar el archivo por una cuestión, al parecer técnica, que ha dado paso a que, a día de hoy, se hayan formulado los escritos de acusación contra él por parte de Fiscalía y Hacienda. Todo lo que se dirime sería una cuestión de "interpretación" que habría dado al traste con el archivo del asunto dejando al procedimiento como abierto.

Mazón y Vegara, ante los periodistas negando la existencia de una causa judicial abierta contra el candidato del PP

Mazón y Vegara, ante los periodistas negando la existencia de una causa judicial abierta contra el candidato del PP / Tony Sevilla

El candidato del PP en Orihuela ha agregado en estas declaraciones, a las puertas de un conocido restaurante en el cual lo esperaban los militantes, que en 2011 -el año donde supuestamente ocurrieron los hechos- estuvo "todo el año sin ir a la empresa" porque le operaron del corazón.

En cuanto a la posibilidad de que abran juicio oral, una línea roja que marca el PP para continuar como candidato, Carlos Mazón, presidente del PP, ha declarado que la acusación "no tiene qué ver con corrupción ni con el desempeño de un cargo público", sino que "es un tema administrativo, en el ámbito privado, fuera de la política, y hace 12 años".

Cuatro años de cárcel

Según la información de Elplural.com, Vegara se enfrentaría a cuatro años de cárcel y multas por valor de 4,5 millones de euros por uno de los delitos, por el supuesto fraude del impuesto de sociedades; y a otros tres años de cárcel, con más de 600.000 euros de multa, para el fraude del IVA.

Mazón: "Explicaciones adecuadas"

Mazón defiende al candidato del PP a la Alcaldía de Orihuela

Tony Sevilla

A continuación, Mazón ha dicho que estas explicaciones "son adecuadas. De quién estoy esperando explicaciones es de Ximo Puig, sobre el alcalde de Benferri, el de Benejúzar y el de Los Montesinos. Dos procesados y uno condenado, los tres siendo alcaldes, trabajando en la administración pública y los tres vuelven a presentarse en las elecciones».

El presidente del PPCV añadió «esto es distinto a corrupción, ni con el ejercicio de cargo público ni nada, es un delito administrativo fuera de la política y que ocurrió hace más de 12 años». El candidato a la Generalitat aseguró que lo que está esperando son las explicaciones que tiene que dar Puig (quien este sábado acude a Torrevieja a presentar a todos los alcaldables de la Vega Baja) sobre "un alcalde condenado, el de Benferri, que se presenta de nuevo, y dos alcaldes procesados como el de Los Montesinos y el de Benejúzar".