Morant diseña una ejecutiva de equilibrio entre la renovación y la continuidad

Bielsa y Soler incorporan perfiles afines en un organigrama paritario y con 56 integrantes, siete menos que la actual

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Ni volantazo con una revolución interna ni una continuidad con retoques. Si hay una palabra que podría definir la nueva ejecutiva del PSPV pactada por Diana Morant, Alejandro Soler Carlos Fernández Bielsa es equilibrio. No solo entre las diferentes corrientes internas, que evitan dar un porcentaje exacto de lo que le ha correspondido a cada uno, ni por paridad (hay el mismo número de hombres y de mujeres) sino también entre la continuidad y la renovación respecto a la última dirección diseñada por Ximo Puig.

El nuevo organigrama que encabezará Morant como secretaria general y que tendrá a Soler como presidente y Bielsa como vicesecretario general está compuesto por 56 miembros, siete menos que los que componían el que estaba vigente hasta ahora. De estos, se mantienen más de una veintena de cargos, muchos de ellos, nombres con presencia destacada en el partido con Puig y considerados 'ximistas', pero también implica la incorporación de casi 40 nuevos nombres, muchos de ellos, de la confianza de Soler y Bielsa.

Así, la incorporación más destacada es la de Vicent Mascarell como secretario de Organización, como ya adelantó Levante-EMV el viernes. A él se añaden nuevos nombres como Maria Such, que llevará Igualdad; el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, que será responsable de Política Municipal; el alcalde de Alcoi, Toni Francés, que será responsable de Innovación Local; Toni González, alcalde de Almussafes y principal referente del abalismo que será responsable de Transición Energética o el histórico dirigente alicantino, Ángel FrancoTambién entra la exdirectora general Zulima Pérez o el eurodiputado Domènec Ruiz Devesa, una pista de cara a las europeas que se aproximan.

Muchos de los nombres incorporados ya venían ejerciendo funciones orgánicas dentro del partido pero en otras estructuras, principalmente, provinciales, junto a Soler y Bielsa. Tanto Mascarell como Mayor o como Neus Garrigues han formado parte del núcleo duro del alcalde de Mislata en la dirección provincial de Valencia. Bielsa también mantiene en la ejecutiva a algunos de sus afines más destacados como el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo; el de Sagunt, Darío Moreno o el de Burjassot, Rafa García.

Por el lado de la continuidad, además de los tres citados, destacan principalmente cargos del considerado núcleo ximista que han apoyado a Morant desde el primer momento. De estos se conocía el viernes que Pilar Bernabé, hasta ahora vicesecretaria general, será la responsable del Área de Institucional y que Tania Baños ascendía a presidir el Consell de Alcaldes, un puesto adjunto a la secretaria general. También continúan veteranos como Carmen Martínez, en Sanidad y Miquel Soler, en Formación de talento o la senadora Rocío Briones, como responsable de Empleo.