Ángel Franco, entre los 19 alicantinos de la nueva ejecutiva del PSPV

Morant integra al exsenador alicantino, en una dirección con la exconcejala María José Adsuar, el eurodiputado Domènec Ruiz Devesa y el diputado autonómico José Díaz como los otros representantes de la capital alicantina

Vicente Arques, Toni Francés, José Chulvi, Fran Martínez y Carolina Gracia, destacados de una provincia de Alicante con 19 miembros del total de 56 integrantes

Franco, rodeado de otros socialistas, tras conocerse la ejecutiva del PSPV

Franco, rodeado de otros socialistas, tras conocerse la ejecutiva del PSPV / Toni Losas

C. Pascual

C. Pascual

Ángel Franco vuelve a la ejecutiva del PSPV. Lo hace más de dos décadas después y de la mano de la nueva secretaria general de la federación valenciana, Diana Morant. Franco, en el área de Movilización, es uno de los representantes de la agrupación socialista de la capital alicantina en la nueva dirección del PSPV, pero no el único. También están María José Adsuar, en Tercer Sector y Cooperación, como peso pesado de los 'sanchistas' en la ciudad; el eurodiputado Domènec Ruiz Devesa, en el área de la agenda 2030, por la cuota 'franquista' y el diputado autonómico José Díaz, en Modelo Económico, como representante de la familia política de Eva Montesinos.

Por otro lado, la portavoz municipal socialista, Ana Barceló, ligada en este proceso a Montesinos, forma parte del Comité Federal, así como el diputado provincial José Antonio Amat (Elda) y la diputada autonómica Maite García (l'Alfàs), en una lista encabezada por el expresidente Ximo Puig.

En la última dirección del PSPV, la que se aprobó en el congreso celebrado en Benidorm con Ximo Puig al frente, la agrupación local contaba con dos miembros: Ruiz Devesa, que repite, y Llanos Cano, entonces concejala en el Ayuntamiento de Alicante. Ambos eran "cuota" de Franco.

Por parte de la provincia en su conjunto también figuran, además de los previstos (Alejandro Soler, como presidente, y Rubén Alfaro, como portavoz), Toni Francés (alcalde de Alcoy, en el área de Innovación Local y Agenda Urbana), Vicente Arques (alcalde de l'Alfàs, portavoz del PSOE en la Diputación, en el área de Cooperación de diputaciones), Carolina Gracia (exalcaldesa y ahora concejala en Orihuela, en el área de Transición Ecológica), Isabel López (alcaldesa de Xixona, en el área de Economía Circular), Zulima Pérez (ex directora general del Botànic, en el área de la ejecutiva de Ciencia, Innovación e Universidades), Cristina Escoda (portavoz socialista en Benidorm, en el área de Turismo Sostenible e inteligente), José Chulvi (diputado autonómico y exalcalde de Xábia, en el área de Libertad de expresión frente a la censura), Ramón Abad (diputado autonómico de Elche, en el área de Acción Electoral), Fran Martínez (alcalde de Novelda, en el área de Recursos Hídricos), Carolina Devesa (portavoz socialista en Calp, integrada en el área de Educación), Toñi Serna (exdiputada autonómica de Elche, en el área de Respeto a la Memoria democrática), Bárbara Soler (portavoz socialista en Torrevieja, en el área de Residentes extranjeros) y Lorena Zamorano (concejala en Alcoy, en el área de Emergencia Climática).

En total, 19 representantes alicantinos del total de 56 miembros de la ejecutiva del PSPV liderada por la también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, en la que se han integrado las principales familias socialistas de la provincia. De los alicantinos que forman parte de la nueva dirección dirigida por Morant continúan cinco de la ejecutiva aprobada en Benidorm a finales de 2 21: Alfaro, Serna, Chulvi, Gracia y Ruiz Devesa.

La lista definitiva, tanto al Comité Federal como al Federal y al de Ética, se iba a empezar a votar a las 18 horas, según el programa de actos del Congreso extraordinario, aunque el paso por las urnas (solo se puede votar a favor o abstención, que viene a ser un voto de castigo) no ha arrancado hasta pasadas las 20 horas.

Tras la proclamación oficial de Diana Morant como secretaria general, en una jornada matinal que ha servido también para la despedida oficial de Ximo Puig, este domingo, en el cierre del congreso, se espera la presencia del presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, para la clausura de la cita de Benicàssim. Será también el momento para escuchar la primera intervención de Morant ya tras su entronización oficial como líder de los socialistas en la Comunitat.

Soler: "Alicante va a ser clave en este futuro proyecto de Morant"

Satisfecho por el peso de la provincia en la dirección socialista resultante del Congreso extraordinario de Benicàssim. Así se ha mostrado el líder del PSOE en la provincia de Alicante y nuevo presidente del PSPV, Alejandro Soler, tras conocerse la ejecutiva de la federación socialista liderada por Diana Morant. "Estoy satisfecho. Tenemos una muy buena ejecutiva que va a hacer un muy buen trabajo, representativo de los distintos territorios, de las distintas sensibilidades y creo que es un equipo pensado en personas preparadas para las secretarías que van a llevar. La provincia queda muy bien representada y va a ser determinante en este futuro proyecto de Morant", ha señalado Soler a preguntas de este diario, quien ha puesto en valor al voluntad de las partes para llegar a un acuerdo, en lo que respecta a la provincia alicantina. "Ha habido voluntad por parte de Diana [Morant] y por la nuestra de llegar a un acuerdo y de que todo fluyera y fuera bien. Se han producido las típicas dificultades del proceso, porque hay más gente que quiere entrar de la que puede entrar, pero creo que todo ha fluido por la buena voluntad de acuerdo", ha agregado el dirigente provincial, que llegó a presentar su candidatura a liderar el PSPV, aunque finalmente se retiró del proceso tras interceder Ferraz a favor de Morant. 

Sobre el tamaño de la nueva ejecutiva, con 56 miembros definitivamente, Soler ha destacado que es mas amplia de lo previsto, pero "más pequeña que la última". "Es difícil cuadrar", añadió.