Morant y su escudo de confianza: Alfaro de portavoz y Mascarell en las riendas del PSPV

El alcalde de Elda ejercerá de «voz» de la dirección, mientras que la delegada de Gobierno, Pilar Bernabé, dirigirá el Área Institucional

Rubén Alfaro (segundo por la izquierda), ayer junto a Diana Morant, durante el congreso del PSPV. | TONI LOSAS

Rubén Alfaro (segundo por la izquierda), ayer junto a Diana Morant, durante el congreso del PSPV. | TONI LOSAS / c.pascual/d.a.sanjosé.benicàssim

Diana Morant ya tiene a su guardia pretoriana con la que tratar de asaltar la Generalitat en, si nada cambia, 2027. La primera jornada del congreso del PSPV, que se celebra en Benicàssim (Castellón), sirvió para que se desvelaran los principales secretos respeto a la ejecutiva de la nueva líder de los socialistas valencianos, nombres que se suman a los ya conocidos: el ilicitano Alejandro Soler, como presidente, y Carlos Fernández Bielsa, como vicesecretario. En esta nueva dirección con Morant al frente, destacan Vicent Mascarell, quien llevará la manija del partido como secretario de Organización, así como Pilar Bernabé, que dirigirá el Área Institucional. La provincia de Alicante tendrá un segundo representante en ese cuadro de mandos: Rubén Alfaro, alcalde de Elda, que ejercerá de portavoz de la Ejecutiva. Asimismo, Tania Baños, alcaldesa de la Vall d’Uixó, como cuota de Castellón, presidirá el Consell de Alcaldes.

Pese a darse a conocer estos primeros nombres, los más relevantes de la dirección socialista, todavía queda pendiente por cerrar la ejecutiva al completo, algo que parecía muy cerca tras la reunión de ultima hora entre Soler, Bielsa y Morant. Los tres dirigentes no se habían podido reunir hasta después del acto sobre municipalismo que protagonizó la ministra Pilar Alegría, lo que alargó la negociación a la noche. No obstante, la perspectiva era positiva y quedaban «retoques». Muy al margen, solo con los más fieles, se vio durante toda la jornada de ayer a Ángel Franco.

Las identidades ya conocidas son todas de la confianza de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, que ha echado mano de perfiles próximos para armar su equipo. En el caso de Alfaro, ambos mandatarios, que apenas se llevan un año de edad, mantienen muy buena sintonía desde que ella también era alcaldesa, en su caso de Gandia.

De los cargos desvelados ayer, el único ligado a la provincia es el del actual alcalde de Elda y responsable de la campaña de Morant para el congreso extraordinario. Presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) durante los gobiernos del Botànic, Alfaro fue afín a Puig hasta que rompió lazos con el entonces jefe del Consell justo antes del último congreso provincial, en el que respaldó la candidatura no oficialista, encabezada por Alejandro Soler, quien finalmente salió elegido como nuevo líder alicantino.

Secretario local de los socialistas de Elda desde 2008, fue candidato por primera vez a la Alcaldía de su municipio en 2011, aunque las elecciones las ganó Adela Pedrosa (PP). Cuatro años después, Alfaro consiguió la vara de mando. El cargo lo ha revalidado en dos ocasiones, tanto en 2019 como 2023, cuando pudo retener la Alcaldía tras un acuerdo con Elda para Todos, al dejarse en las urnas la mayoría absoluta.

Con todo, el nombre más esperado en este congreso es finalmente el de Mascarell, concejal en el Ayuntamiento de Gandia, municipio del que fue alcaldesa Morant. Y es que Organización es un puesto clave para el que llevaban circulando varios nombres en las últimas semanas, entre ellos el de propio Mascarell. El principal motivo para su elección es la confianza que existe entre el edil de Urbanismo y Morant, lo que refuerza la posición interna de la ministra tras el «dedazo» desde Madrid.

La nueva líder socialista y quien será su nuevo secretario de Organización se conocen desde la entrada en política de la ministra en 2011. Ambos coincidieron en la lista municipal del PSPV, que perdió ante el PP de Arturo Torró, y ambos sonaron para liderar la candidatura en 2015. Finalmente, el partido se decantó por Morant, que logró la Alcaldía, con Mascarell como parte de su equipo.

El nuevo secretario de Organización tiene también como ventaja ser un perfil bien visto tanto por el sector próximo a Bielsa como a Soler. De hecho, el concejal gandiense forma parte de la ejecutiva de Bielsa, también como secretario de Organización desde que en 2022 llegó a la dirección provincial. Su incorporación fue parte de los pactos con el entonces ‘ximismo’, pero en este tiempo hay mucho trabajo juntos. También guarda proximidad con Soler y su secretario de Organización, José Antonio Amat.

A favor de Mascarell juega también su conocimiento de la fontanería interna del partido. Lleva varios años dentro de las estructuras de la formación. De hecho, antes de ser secretario de Organización con Bielsa estaba en este cargo en la ejecutiva de Mercedes Caballero, del sector liderado por el exministro Ábalos, lo que evidencia su capacidad de llegar a acuerdos. Que sea un nombre bien visto por los otros sectores del partido y la confianza de Morant hacia él han inclinado la balanza a su favor a pesar de contar con argumentos en su contra, como la sobrerrepresentación de Gandia en la nueva dirección.

Pilar Bernabé era otro de los nombres que había sonado para hacerse con las riendas del área orgánica. La delegada del Gobierno en la Comunidad será finalmente la responsable del Área Institucional, en manos de Alfaro estos últimos años. Bernabé, a su vez, ha ejercido de portavoz de la ejecutiva en los últimos meses, tras la renuncia de Ana Domínguez.

Entre los cuatro nombres confirmados ayer también figuraba el de la alcaldesa de la Vall d’Uixó (Castellón), Tania Baños, que asumirá la presidencia del Consell de Alcaldes. Se trata de un nuevo órgano que se crea para dar visibilidad a los alcaldes y concejales del PSPV y que estará adscrito directamente a la secretaría general. Su nombre era uno de los marcados para ser tenidos en cuenta de cara al futuro.

«Abrimos una nueva etapa con un equipo renovado y consensuado»

Morant defiende que el PSPV sea una «herramienta útil» para la ciudadanía 

Diana Morant dio ayer por inaugurada una «nueva etapa» en el PSPV con un «equipo renovado y consensuado con el territorio» con representación de «toda la Comunitat Valenciana, en todas sus comarcas, en todos sus municipios». Fueron las primeras palabras de la dirigente socialista a su llegada al congreso de Benicàssim (Castellón) en el que será ratificada como líder de la federación valenciana de los socialistas y de la que se empezaron a conocer los primeros detalles de su ejecutiva. 

A su llegada al hotel donde se celebra el congreso, Morant insistió en que su objetivo es que «el partido siga ese instrumento que representa a la ciudadanía, primero por sus representantes dentro del Partido Socialista y después por la propia sociedad». «Decidirá la militancia, lo haremos el domingo en esa votación, en una propuesta que efectivamente elevaré yo como secretaria general, pero una propuesta que está muy trabajada y, sobre todo, muy consensuada con el territorio y espero que tenga ese apoyo del partido», manifestó.

Una «nueva etapa» que Morant ve muy necesaria para que el PSPV se convierta en «esa herramienta que los ciudadanos necesitan frente a un PP que en el Consell ya ha demostrado que está muy a gusto de la mano de Vox», algo que ha ligado con las cinco proposiciones de ley presentadas este jueves por los socios de gobierno («libertad educativa», «concordia», À Punt y reformas en transparencia, en incompatibilidades de altos cargos y en la Agencia Valenciana Antifraude).