Estar en el peso ideal es la aspiración de muchas personas que hacen una dieta para adelgazar. Pero sabemos realmente cuál es el peso ideal de una persona. Hoy vamos a despejarte ciertas dudas sobre este aspecto y a enseñarte una sencilla fórmula matemática para calcular tu peso ideal.

El peso ideal para tu altura

A la hora de calcular nuestro peso ideal  hay varios factores fundamentales a tener en cuenta. El más importante sin duda es la altura. También es importante manejar otros parámetros como el sexo y la edad. Pero vamos a centrarnos en el cálculo de tu peso ideal según tu altura.

Una vez tengas el resultado de esta ecuación verás si debes adelgazar para alcanzar tu peso ideal.

¿Cuál es la fórmula para calcular el peso ideal?

La fórmula utilizada para saber el peso ideal según la estatura no resulta complicada. A continuación te la explicamos con detalle para que no tengas ninguna duda.

Descubre la fórmula para calcular tu peso ideal según tu altura Pixabay

Para calcular los kilos que debes pesar en función de los centímetros que midas es suficiente con dividir el peso en kilogramos entre el cuadrado de la altura en metros. Vamos a ponerte un ejemplo real para que lo veas mucho más claro. Imagina que queremos calcular el peso ideal de una mujer que ahora pesa 70 kilos y mide 1,70 metros de altura.

Pues bien, con estos datos la fórmula sería la siguiente: Divide 70 kilos entre 1.70 al cuadrado (2.89). El resultado sería 24,22. Este número que obtenemos tras la operación matemática es el Índice de Masa Corporal (IMC).

¿Qué es el IMC (Índice de Masa Corporal)?

El El índice de masa corporal (IMC) es una fórmula matemática que tiene en cuenta el peso y la estatura de las personas. Sin embargo, deja de lado otros factores como la edad y el sexo. Según el resultado que se obtenga tras realizar la operación se clasifica a las personas que están por debajo de su peso ideal, en su peso justo o las que tienen sobrepeso.

Según la Organización Mundial de la Salud el índice de Masa Corporal debe estar entre 18.5 y 24.9. 

Si volvemos al ejemplo que pusimos anteriormente ( mujer de 70 kilos y 1.70 metros de estatura), el valor que obteníamos era de 24.22 por lo que podríamos decir que esa persona está entre los valores aceptados como saludables.

Te puede interesar:

Cómo lograr tu peso ideal

Para lograr tu peso ideal en función de tu altura, tu sexo y tu edad, lo fundamental es llevar una dieta sana y equilibrada y realizar ejercicio físico de forma habitual. Además, también es muy conveniente adoptar ciertos hábitos de vida saludables como ir caminando al trabajo ( en lugar de usar el coche o el autobús) y subir y bajar escaleras ( en lugar de utilizar el ascensor). Todos estos pequeños detalles unidos harán que realmente logres tu objetivo de tener el peso ideal según tu estatura.