La infusión que te ayudará con la retención de líquidos y mejorará tu digestión

Se trata de una planta con múltiples propiedades

La infusión de boldo tiene múltiples propiedades

La infusión de boldo tiene múltiples propiedades / Studio Neeby/Shutterstock

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

El boldo, cuyo nombre científico es Peumus boldus, es una planta originaria de Sudamérica, especialmente de Chile y Perú. Es conocido y valorado desde tiempos ancestrales por las diversas propiedades medicinales que ofrece, particularmente en la promoción de una digestión saludable. 

Sus hojas son la parte más utilizada, principalmente en la preparación de infusiones, aunque también se puede encontrar en otras presentaciones como extractos o cápsulas.

Propiedades y Beneficios del boldo en infusión

  • Salud digestiva. Uno de los beneficios más populares del boldo es su capacidad para estimular la digestión. Es especialmente útil después de comidas copiosas ya que actúa como un tónico digestivo que alivia la pesadez estomacal.
  • Protector hepático. El boldo es conocido por favorecer la función hepática. Sus compuestos activos, como el boldina, ayudan en la producción y excreción de bilis, lo que contribuye al proceso digestivo y a la depuración de toxinas.
  • Diurético natural. Consumir infusión de boldo puede ayudar a aumentar la producción de orina, contribuyendo a la eliminación de líquidos y toxinas del cuerpo, lo que puede ser útil en casos de retención de líquidos.
  • Efecto sedante. El boldo tiene propiedades sedantes leves, lo que puede ser útil en casos de insomnio o ansiedad, ya que ayuda a relajar y calmar el sistema nervioso.
  • Antioxidante. La planta posee compuestos antioxidantes que contribuyen a combatir los radicales libres, moléculas responsables del envejecimiento y de diversas enfermedades.
  • Antimicrobiano. Se ha demostrado que el boldo tiene propiedades antimicrobianas, lo que significa que puede ayudar a combatir ciertas bacterias y hongos.

Cómo preparar una infusión de boldo

Preparar una infusión de boldo es sencillo. Solo necesitas:

  • Hojas secas de boldo (1 o 2 cucharaditas)
  • 1 taza de agua

Pasos:

  1. Calienta el agua hasta que llegue a ebullición.
  2. Añade las hojas secas de boldo al agua hirviendo.
  3. Deja reposar la mezcla entre 5 y 10 minutos. Cuanto más tiempo dejes reposar las hojas, más fuerte será la infusión.
  4. Cuela para retirar las hojas y sirve caliente.

Se recomienda no exceder de 2 a 3 tazas al día y, como siempre, es esencial consultar a un especialista o profesional de la salud antes de incorporar cualquier remedio natural en la rutina diaria, especialmente si se está bajo algún tratamiento médico o se sospecha de alguna afección.