¿Qué es la biopelícula dental y cómo eliminarla?

El Colegio de Dentistas de Alicante advierte de la relación de la acumulación de bacterias con enfermedades bucodentales como caries, gingivitis, periodontitis, mucositis y periimplantitis

Mantener un escrupuloso cepillado de los dientes al menos dos veces al día con pasta fluroada es imprescindible.

Mantener un escrupuloso cepillado de los dientes al menos dos veces al día con pasta fluroada es imprescindible.

En la cavidad bucal las bacterias se pueden encontrar en suspensión en la saliva o bien formando una película adherida a la superficie de los tejidos blandos (lengua, mucosas, etcétera) y duros (superficie dental).

Esta formación, conocida como biofilm oral es una estructura formada por microorganismos que pueden ser potencialmente patogénicos. El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) y el Consejo General de Dentistas de España advierten: La presencia de esta biopelícula dental se asocia al desarrollo de caries, gingivitis, periodontitis, mucositis y periimplantitis.

¿Cómo se forma la biopelícula dental?

Las bacterias en un medio líquido, como la saliva, o sólido, como los dientes o las mucosas, encuentran un medioambiente ideal para multiplicarse. La formación del biofilm se desarrolla en varias fases:

1.- Las bacterias se encuentran flotando en la saliva.

2.- Sobre la superficie limpia del diente empieza a formarse una primera capa de glicoproteínas.

3.- Esta primera capa sirve de base para que puedan adherirse a ella las primeras bacterias.

4.- Los diferentes tipos de bacterias empiezan a colonizarla y a multiplicarse.

5.- Esta multiplicación bacteriana crea las condiciones oportunas para que vayan uniéndose más bacterias.

6.- La nueva comunidad bacteriana se consolida en la superficie colonizada y desarrolla su resistencia conjunta.

¿Cómo se forma la biopelícula dental?

¿Cómo se forma la biopelícula dental? / INFORMACIÓN

Tipos de biopelículas

Existen principalmente tres tipos de biopelículas dependiendo de dónde se localizan. 

1.- Biopelícula supragingival: Aquella que se forma sobre las coronas de los dientes y es responsable, fundamentalmente, de la caries. Guarda una estrecha relación con los azúcares, siendo más patogénica cuando más hidratos de carbono hay en la dieta.

2.- Biopelícula infragingival: Aquella que se forma y desarrolla por debajo de la encía. Es responsable, fundamentalmente, de las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis).

3.- Biopelícula interdental: Se desarrolla entre los dientes y es responsable de la caries a ese nivel, pudiendo también afectar a la encía y provocar patología periodontal. 

Tipos de biopelículas.

Tipos de biopelículas. / INFORMACIÓN

Consejos. ¿Cómo controlar la biopelícula dental?

Para minimizar los daños que la biopelícula puede ocasionar, lo mejor es tomar una serie de medidas con vistas a contrarrestar sus efectos. Estas medidas, evidentemente, incluyen prácticas correctas de higiene bucodental, así como seguir una dieta adecuada.

1.- Reducir los alimentos ricos en azúcar: Las bacterias del biofilm supraginvival, en presencia de azúcares, se vuelven peligrosas, creciendo, sobre todo, aquellas que son responsables de la caries.

2.- Cepillarse adecuadamente la lengua. 

3.- Mantener un escrupuloso cepillado de los dientes al menos dos veces al día con pasta fluroada, lo cual permite desorganizar las colonias de bacterias impidiendo que estas puedan estructurarse y consolidarse.

4.- Usar colutorio: en algunos casos muy específicos, el dentista puede prescribir un colutorio durante un tiempo determinado para facilitar el control del biofílm.

5.- No olvidar la higiene interdental: la biopelícula también se forma entre los dientes, por lo que es imprescindible realizar una higiene interdental diaria por la noche.

6.- Acudir a las revisiones periódicas con el dentista: para controlar la biopelícula (mediante limpieza profesional), así como sus posibles efectos nocivos.