¿Qué pasa si comes pan todos los días?

Descubre cómo reacciona tu organismo si tomas este producto a diario y los tipos de pan más beneficiosos

Esto le ocurre a tu cuerpo si comes pan a diario.

Esto le ocurre a tu cuerpo si comes pan a diario. / Pixabay

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

El pan es uno de los alimentos más consumidos en nuestra cultura. En el desayuno, a la hora del almuerzo, para comer, merendar o cenar. Cualquier comida o aperitivo puede ir acompañado de un trozo de pan. Sin embargo, muchos desconocen los efectos que el consumo habitual de este producto puede tener en el cuerpo.

A continuación vamos a analizar qué pasa si comes pan todos los días así como los mejores tipos de panque puedes consumir a diario.

Esto le ocurre a tu cuerpo si comes pan a diario.

Esto le ocurre a tu cuerpo si comes pan a diario. / Pixabay

Esto le ocurre a tu cuerpo si comes pan a diario

Lo que le ocurre a tu cuerpo si comes pan a diario depende directamente del tipo de pan que consumas. No es lo mismo tomar todos los días un sándwich de pan de molde blanco para cenar que desayunar a diario una tostada de pan de centeno con un poco de aceite de oliva virgen.

Pan blanco o integral: ¿Cuál engorda realmente menos y cuál es más saludable?

Pan blanco o integral: ¿Cuál engorda realmente menos y cuál es más saludable? / Freepik

Consumir a diario pan blanco puede conllevar un pico importante de azúcar que no es muy saludable. Sin embargo, si optamos por otros tipos de panes elaborados con cereales integrales y sin refinar, estos aportarán a nuestro organismo una buena dosis de fibra y de energía.

El pan se encuentra entre los alimentos con un contenido calórico medio.

El pan se encuentra entre los alimentos con un contenido calórico medio.

En cualquier caso, si evitamos el pan blanco (que contiene más azúcares) consumir a diario una cantidad moderada de pan elaborado con cereales integrales puede resultar beneficioso para el organismo.

Subida de precio de la barra del pan en las panaderías de Alicante

Barras de pan blanco. / AXEL ALVAREZ

A continuación vamos a analizar algunos de los tipos de pan más recomendables para consumir a diario.

Los mejores panes para consumir a diario

Pan multicereales

Pan multicereales / Pixabay

Pan integral

El pan integral es seguramente el más conocido después del pan blanco y no causa picos de azúcar en sangre. Este pan está elaborado a partir del grano entero y sin refinar, por lo que contiene también salvado y germen de trigo. Contiene vitaminas B y E, hierro, potasio y magnesio además de fibra.

Pan de masa madre integral

El pan de masa madre integral se ha puesto de moda en los últimos tiempos. Se trata de un pan de masa fermentada con levaduras y bacterias. Tiene más fibra y nutrientes que el pan integral tradicional.

La masa es fundamental en la preparación del croissant.

La masa es fundamental en la preparación del pan. / Pixabay

Pan de centeno

El pan de centeno tiene unos valores nutricionales similares a los del pan integral y también aporta a nuestra dieta vitaminas, minerales y fibra, aunque es algo más calórico que el integral.

El pan de centeno es muy saciante.

El pan de centeno es muy saciante. / Pixabay

Pan de semillas

Actualmente existen en el mercado una gran variedad de panes agrupados bajo el conjunto de pan de semillas o pan multicereales. Como su propio nombre indica, se trata de un tipo de pan elaborado con diferentes cereales como trigo integral, cebada, avena o lino. En este caso sus valores nutricionales dependerán de la composición exacta del mismo pero siempre será más nutritivo que el pan blanco y aportará más fibra.