La cena que parece saludable pero no lo es: borra este plato de tu dieta

Descubre cómo sustituir los ingredientes tradicionales de esta receta por otros más sanos y ligeros

La cena que parece saludable pero no lo es.

La cena que parece saludable pero no lo es. / Pixabay

José Andrés Cruz Roca

José Andrés Cruz Roca

Algunas comidas pueden parecer saludables a simple vista, pero en realidad pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Uno de los ejemplos más comunes es el sándwich mixto o 'bikini', que es una cena muy rápida y sabrosa, pero que puede tener consecuencias negativas para nuestra salud. Los médicos y nutricionistas advierten que la calidad de los ingredientesque se utilizan para preparar este plato es la clave.

Destierra el sándwich mixto de tus cenas

El sándwich mixto tal y como lo entendemos ( con pan de molde blanco, jamón york y queso en lonchas) debe ser desterrado de tus cenas. La razón es que los tres ingredientes que utilizamos para esta receta aportan gran cantidad de grasas y azúcares a nuestra dieta que son poco recomendables y menos aún a última hora del día. Vamos a analizar cada uno de estos ingredientes y cómo podemos sustituirlos por otros más ligeros y saludables.

Pan blanco de molde

El sándwich tradicional se prepara con dos rebanadas de pan blanco de molde. Aquí está el primer error de este plato. Y es que el pan blanco de molde que se utiliza para el sándwich mixto está hecho con harinas refinadas que pierden su calidad nutricional durante el proceso de producción, a diferencia del pan integral. El pan blanco puede aumentar los niveles de azúcar en sangre, fomentar la acumulación de grasa y causar inflamación en nuestro cuerpo.

El pan de centeno es muy saciante.

El pan de centeno es muy saciante y más saludable que el pan blanco. / Pixabay

Así, la alternativa más saludable es sustituir el pan blanco por otro cien por cien integral. También puedes probar a hacer el bikini con pan de centeno o innovar con algún pan casero hecho a base de espinacas.

Jamón cocido

El jamón cocido es otro ingrediente problemático y poco saludable ya que algunos tipos de este fiambre contienen una cantidad insuficiente de carne de cerdo real y están llenos de aditivos poco saludables. Es importante elegir un jamón cocido que contenga al menos un 85% de carne de cerdo.

Si quieres hacerlo más saludable aún, olvídate del jamón york y pon en su lugar pechuga de pollo o de pavo cocida. Elige un producto de calidad y huye de los fiambres que contienen mucha azúcar.

Queso en lonchas

Por último, el queso utilizado en los sándwiches suele ser de baja calidad y contener ingredientes no recomendables, como aceites refinados y aditivos. Para que el queso se considere de buena calidad, debe contener solo leche, sal, fermentos lácticos y cuajo.

Sándwich de brócoli asado y queso

Sándwich de brócoli asado y queso

Olvídate de los famosos tranchetes empaquetados y de los quesos en barra de baja calidad. Opta por un opción más ligera y saludable realizada con leche desnatada y baja en calorías.

Sándwich de sobrasada, queso y miel

Sándwich de sobrasada, queso y miel

Cómo hacer más saludable un sándwich mixto

En resumen, aunque el sándwich mixto o 'bikini' es una cena fácil y deliciosa, debemos tener cuidado con los ingredientes que utilizamos para prepararlo. Es recomendable elegir pan integral, jamón cocido de alta calidad y queso sin ingredientes artificiales. De esta manera, podremos disfrutar de una cena sabrosa y saludable sin comprometer nuestra salud.