¿Es bueno beber horchata todos los días?

Esta bebida valenciana de sabor exquisito es una de las más apreciadas en nuestro país

La horchata es un alemento típicamente valenciano

La horchata es un alemento típicamente valenciano / Patty Orly/Shutterstock

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

Pocas bebidas más refrescantes, deliciosas y valencianas que la horchata. Esta rica bebida se elabora a partir de ingredientes naturales, siendo el principal la chufa, una planta que se cultiva en la Comunidad Valenciana. Aunque también se puede hacer con otros ingredientes, como el arroz o la almendra.

El proceso de fabricación de la horchata comienza con la recolección de las chufas. Una vez recolectadas, se lavan y se dejan en remojo durante varias horas para que se ablanden. Después, se muelen hasta obtener una pasta cremosa. Esta pasta se mezcla con agua y se pasa por un filtro para separar la pulpa de la chufa y obtener el líquido, que es la horchata propiamente dicha.

Beneficios de beber horchata todos los días.

La horchata es una bebida nutritiva y saludable. A continuación, se presentan algunos beneficios de beber horchata todos los días:

  • Hidratación. La horchata es una excelente opción para mantenerse hidratado, especialmente durante los días calurosos. Su contenido de agua ayuda a reponer los líquidos perdidos por el cuerpo.
  • Fuente de nutrientes. La horchata contiene vitaminas, minerales y antioxidantes beneficiosos para la salud. La chufa, en particular, es rica en fibra, ácidos grasos omega-3 y omega-6, y vitaminas C y E.
  • Digestión saludable. La fibra presente en la horchata favorece el tránsito intestinal y promueve una digestión saludable. Además, puede ayudar a aliviar el estreñimiento y reducir el riesgo de enfermedades del sistema digestivo.
  • Propiedades antiinflamatorias. Algunos estudios sugieren que la horchata puede tener propiedades antiinflamatorias debido a los compuestos presentes en la chufa. Esto puede ser beneficioso para personas que sufren de enfermedades inflamatorias, como la artritis.
Una horchata tradicional

Una horchata tradicional / INFORMACIÓN

Contraindicaciones de beber horchata todos los días

Sin embargo, aunque la horchata tiene muchos beneficios para la salud, también existen algunas contraindicaciones cuando se consume en exceso o en ciertos casos particulares:

  • Contenido calórico. La horchata, especialmente la elaborada con chufa, puede ser alta en calorías debido a su contenido de azúcares y grasas. Aquellas personas que estén siguiendo una dieta baja en calorías o que tengan diabetes deben consumirla con moderación.
  • Alergias. Algunas personas pueden ser alérgicas a los ingredientes utilizados en la horchata, como las chufas, el arroz o las almendras. Si tienes alguna alergia alimentaria, es importante verificar los ingredientes antes de consumirla.
  • Intolerancia. Algunas personas pueden tener intolerancia a la lactosa o al gluten, dependiendo de los ingredientes utilizados en la preparación de la horchata. En esos casos, es recomendable optar por horchatas sin lactosa o sin gluten.