Los "superpoderes" de la fruta que además te ayuda a quemar grasa mientras haces ejercicio

Un estudio revela que, además de tener propiedades saludables para nuestro intestino y contribuir a mejorar la salud cerebral, te hace perder peso

Una mujer haciendo ejercicio con una bicicleta estática

Una mujer haciendo ejercicio con una bicicleta estática / INFORMACIÓN

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

Los arándanos contribuyen a una mayor quema de grasa durante la realización de ejercicio físico, de acuerdo con un reciente estudio científico. Además, esta fruta podría ayudar a disminuir los niveles de estrés en el organismo.

El estudio, llevado a cabo por investigadores estadounidenses, consistió en suministrar a un grupo de ciclistas polvo de arándanos durante un período de dos semanas anterior a sus actividades deportivas. Los resultados mostraron un aumento en la tasa de quema de grasa durante el ejercicio moderado, así como una disminución en la quema de glucógeno, factor que incrementó la resistencia de los participantes.

"Este es el primer estudio que indaga si el consumo de arándanos silvestres puede inducir un aumento en las tasas de oxidación de grasas durante una rutina de ejercicio diseñado para maximizar la quema de grasa a través de la actividad física moderada en hombres saludables y peligrosos", señala el informe.

La pareja ideal del deporte para adelgazar

La investigación, realizada por expertos de la Universidad Politécnica del Estado de California y del Departamento de Kinesiología y Gestión Deportiva de la Universidad de Gonzago, documentó que "el consumo de arándanos silvestres durante 14 días incrementó la oxidación de grasas y carbohidratos, y redujo los niveles de lactato en plasma durante 40 minutos de ciclo de intensidad moderada".

El estudio incluyó un grupo de ciclistas masculinos que recibieron, durante dos semanas, 25 gramos de polvo de arándanos silvestres liofilizados, que contenían 375 gramos de antocianinas, pigmentos solubles en agua que se encuentran en numerosos alimentos como las bayas, las uvas, las grosellas y algunas frutas tropicales.

Tras las dos semanas, se evaluó a los participantes mientras realizaban 40 minutos de ciclismo. Los resultados revelaron un aumento en la quema de grasa del 19,7% a los 20 minutos, 43,2% a los 30 minutos y 31,1% a los 40 minutos. Además, se demostró una mejora en su resistencia.

Un superalimento con muchas propiedades beneficiosas

Los arándanos son una de las frutas menos calóricas

Los arándanos son una de las frutas menos calóricas / Freepik

Los arándanos han sido celebrados en el pasado como un "súper alimento" por expertos como la nutricionista Amanda Ursell, quienes destacaron que son una excelente fuente de fibra, beneficiosa para las bacterias saludables en nuestro intestino, y que además contribuyen a mejorar la salud cerebral.

En otro estudio publicado en mayo del año pasado se encontró que estas pequeñas bayas podrían ayudar a proteger a las personas de mediana edad contra el desarrollo de demencia. Pacientes entre 50 y 65 años con problemas de memoria que consumieron un suplemento de polvo de arándanos durante 12 semanas mostraron mejor rendimiento en pruebas mentales.

El profesor Robert Krikorian, de la Universidad de Cincinnati, experto en la materia declaró que "hemos observado beneficios cognitivos con los arándanos en estudios anteriores con adultos mayores y pensamos que podrían ser efectivos también en personas más jóvenes con resistencia a la insulina. La enfermedad de Alzheimer, al igual que todas las enfermedades crónicas del envejecimiento, se desarrolla durante un período de muchos años a partir de la mediana edad".

"Estas mismas propiedades también aportan beneficios tales como la reducción de la inflamación, la mejora de la función metabólica y la producción de energía", concluyó Krikorian.

Estas conclusiones un paso más en la valoración de los arándanos como un importante aliado para la salud, no solo por sus aportes nutricionales, sino también por sus posibles beneficios en la prevención de enfermedades y en la mejora del rendimiento físico y cognitivo.