La infusión que puedes preparar en casa para adelgazar y controlar el colesterol

Te contamos las propiedades medicinales que tiene el hibiscus sabdariffa

Infusión de hibisco: estas son las propiedades medicinales que tiene esta hierba

Infusión de hibisco: estas son las propiedades medicinales que tiene esta hierba / Shutterstock

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

El hibisco, conocido científicamente como Hibiscus sabdariffa, es una planta que pertenece a la familia Malvaceae y es originaria de África Occidental. Esta planta es apreciada tanto por su belleza ornamental como por sus numerosos beneficios para la salud. Sus flores vibrantes y coloridas no solo adornan jardines y paisajes, sino que también son utilizadas en diversas culturas alrededor del mundo con propósitos medicinales y culinarios.

El hibisco es especialmente valorado por sus propiedades medicinales. Se ha utilizado tradicionalmente en la medicina herbal para tratar una variedad de dolencias y promover el bienestar general. Entre los beneficios para la salud del hibisco se encuentran:

  • Reducción de la presión arterial. Numerosos estudios han demostrado que el consumo regular de infusiones de hibisco puede ayudar a reducir la presión arterial en personas con hipertensión leve o moderada. Esto se debe a que el hibisco contiene compuestos naturales que tienen efectos vasodilatadores, lo que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo.
  • Propiedades antioxidantes. Las flores de hibisco son ricas en antioxidantes, como los flavonoides y los polifenoles, que ayudan a combatir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo. Estos antioxidantes pueden ayudar a proteger las células del estrés oxidativo y reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas y cáncer.
  • Mejora de la salud digestiva. El hibisco tiene propiedades ligeramente laxantes y diuréticas, lo que puede ayudar a aliviar el estreñimiento y promover la regularidad intestinal. Además, puede ayudar a reducir la retención de líquidos y mejorar la función renal.
  • Control del colesterol. Algunos estudios sugieren que el consumo de hibisco puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL ("colesterol malo") y aumentar los niveles de colesterol HDL ("colesterol bueno"), lo que contribuye a mantener un perfil lipídico saludable y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

A pesar de sus numerosos beneficios para la salud, es importante tener en cuenta que el hibisco puede tener algunas contraindicaciones y efectos secundarios en ciertas personas. Por ejemplo, debido a su efecto hipotensor, las personas que ya están tomando medicamentos para reducir la presión arterial deben consultar a un médico antes de consumir hibisco, ya que puede potenciar el efecto de estos medicamentos y causar una disminución peligrosa de la presión arterial. Además, algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas al hibisco, especialmente aquellas que son alérgicas a otras plantas de la familia Malvaceae.

Beneficios del hibisco y cómo preparar una infusión

Uno de los beneficios de tomar hibisco en infusión sería su capacidad para promover la salud cardiovascular, mejorar la digestión y proporcionar una fuente natural de antioxidantes

Para preparar una infusión de hibisco, se pueden seguir estos sencillos pasos:

  • Calentar agua en una olla o hervidor hasta que alcance el punto de ebullición.
  • Colocar una cucharadita de flores secas de hibisco en una taza resistente al calor.
  • Verter el agua caliente sobre las flores de hibisco.
  • Dejar reposar durante unos 5-10 minutos para permitir que las flores liberen sus compuestos beneficiosos.
  • Colar la infusión y agregar edulcorante al gusto, si se desea.
  • Disfrutar caliente o frío, según las preferencias personales.

Esta infusión de hibisco se puede consumir regularmente como parte de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable para aprovechar al máximo sus beneficios para la salud. Sin embargo, se recomienda moderar su consumo y consultar a un profesional de la salud si se tienen preocupaciones o condiciones médicas preexistentes.

Como siempre, si tienes dudas debes consultar con un profesional de salud y que te aconseje sobre el uso del hibisco en tu dieta.