El embarazo es una de las etapas de la vida de una mujer en la que el cuerpo sufre más modificaciones tanto a nivel físico como psicológico. Una de las áreas que más "castigada" se ve en estos casos es el suelo pélvico. Por esta razón, es muy importante realizar ejercicios para fortalecer el suelo pélvico durante el embarazo. Tener esa zona bien fuerte ayudará tanto durante la gestación como en el postparto.

Los ejercicios más sencillos para fortalecer el suelo pélvico

Existen multitud de ejercicios para fortalece el sueño pélvico y cada mujer deberá consultar con su médico o con la matrona los que más le convienen. Los llamados ejercicios de Kegel son los más conocidos. Sin embargo, algunos de los más comunes y efectivos son los siguientes.

Contracción de los músculos de la vagina

Para contraer los músculos de la vagina hay que sentarse en una posición cómoda y con la vejiga vacía. También puedes sentarse en el suelo y cruzar las piernas. En esa postura relajada hay que tomar aire y contraer los músculos de la vagina e intentar mantener la contracción durante 5 segundos. Después suela el aire lentamente y relaja la musculatura. Repite diez veces cada día.

La pelota de pilates puede ayudarte en tus ejercicios diarios para fortalecer el suelo pélvico. Pixabay

Movimientos de cadera

El movimiento de cadera que propone este ejercicio es muy sencillo. Consiste en realizar movimientos con la cadera como si esta fuera una especie de péndulo. Mueve la cadera delante y atrás y mientras lo haces intenta contraer los músculos.

Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico en embarazadas. Pixabay

Ejercicios con una pelota de Pilates

La pelota de Pilates es un elemento que puede ayudarte mucho en tus entrenamientos diarios. En este caso el ejercicio consiste en balancearse sobre el balón de yoga de forma que el peso del cuerpo cambie de un lado a otro. Al tiempo que se realiza ese balanceo es aconsejable contraer los músculos abdominales.

Otros ejercicios se suelo pélvico para embarazadas

En cualquier caso, y sea cual sea el ejercicio o los ejercicios que elijas para fortalecer el suelo pélvico debes realizarlos de forma relajada y consciente. Elige el mejor momento del día para ti y tómate todo el tiempo que necesites. No tengas prisa. Cuida mucho la respiración y las posturas de inicio de cada uno de los ejercicios. También es importante que seas constante y no te saltes el entrenamiento diario.

Te puede interesar:

¿Cuándo realizar los ejercicios para el suelo pélvico?

Este tipo de ejercicios están indicados durante el embarazo y también en los meses posteriores al parto. Consulta con tu especialista cuál es la semana concreta de gestación en la que te aconsejan comenzar a realizarlos.