Di adiós a correr: los expertos recomiendan este ejercicio que adelgaza igual y es mucho mejor

Con este nuevo deporte, podrás cambiar el hábito de salir a correr por otro mucho mejor

Di adiós a correr: los expertos recomiendan este ejercicio que adelgaza igual y es mucho mejor

Di adiós a correr: los expertos recomiendan este ejercicio que adelgaza igual y es mucho mejor / Pixabay

Correr es una de las actividades más populares para hacer deporte. Según un estudio de la publicación especializada Runner's World, "el 11% de los españoles corrieron en 2022". Aunque esta cifra es seis puntos inferior a la de seis años, correr sigue siendo uno de los deportes favoritos entre los españoles.

Los motivos que explican por qué correr es un deporte tan popular son varios: para empezar, el escaso gasto inicial que hay que realizar para empezar a practicarlo. Frente a otros deportes que requieren la reserva de un espacio para practicarlo, herramientas concretas o protecciones caras, para empezar a correr necesitamos poco más que unas buenas zapatillas.

Críticas al 'running'

Aunque es un deporte indiscutiblemente mayoritario, existen algunas voces críticas que contestan la práctica habitual de este deporte. Por ejemplo, el autor Luis de la Cruz publíco 'Contra el running: corriendo hasta morir en la ciudad postindustrial' que explora las asociaciones entre el individualismo, el neoliberalismo y la práctica de este deporte.

Desde la revista Mujer Hoy la periodista Sara Flamenco plantea una alternativa a esta práctica que podría ser la tabla de salvación para todas esas personas que quieren practicar deporte de cardio pero que no están dispuestas a asumir el sobreesfuerzo o la exposición del 'running'.

El deporte que sustituye al 'running'

La apuesta que vendría a sustituir al correr de toda la vida según esta publicación es el 'power runing', un deporte que "según la Universidad de Harvard, si haces una hora de power walking al día puedes llegar a quemar hasta 400 calorías al día". 

En el artículo citan además un estudio de Mayo Clinic Proceedings donde aseguran que "practicar power walking de forma continuada reduce los factores de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y alarga la esperanza de vida. Por no hablar de que tiene la capacidad de reducir el estres y la ansiedad, mejorar el descanso o reducir los niveles de azúcar en sangre si se hace justo después de comer, tal como avala el metanalisis publicado recientemente en Sports Medicine".

Así se practica el 'power walking'

Desde el portal Speed walking enumeran las siguientes características de la técnica específica para practicar 'power walking':

  1. El caminador debe caminar erguido, con el pecho y el abdomen activados.
  2. El caminador debe caminar, con un movimiento alternativo de pies y brazos.
  3. Un pie del caminador debe permanecer en contacto permanente con el suelo.
  4. El caminador debe flexionar de forma natural la rodilla de la pierna delantera.
  5. El caminador debe realizar una pisada remarcada levemente con talón-planta del pie-punta del pie.
  6. El caminador no puede descolocar la cadera.
  7. El caminador debe llevar los brazos doblados, sin cruzarlos por delante del pecho. En pruebas Multiday, puede extender el brazo trasero levemente.
  8. El punto 7 no se suele aplicar en los reglamentos de competiciones y campeonatos.
Correr es una actividad física maravillosa que puede brindar beneficios significativos para la salud y el bienestar general.

Correr es una actividad física maravillosa que puede brindar beneficios significativos para la salud y el bienestar general. / Esmeralda Roldan

Los beneficios del 'power walking'

Menos impacto en las articulaciones

El "power walking" es una actividad de bajo impacto en comparación con correr. Esto significa que ejerce menos estrés en las articulaciones, como las rodillas y las caderas. Por lo tanto, es una opción más segura para personas con problemas articulares o lesiones anteriores.

Accesible para principiantes

El "power walking" es una actividad física adecuada para personas de todas las edades y niveles de condición física, incluyendo principiantes. No requiere la misma resistencia y acondicionamiento que el running, por lo que es más fácil para quienes recién comienzan a incorporar el ejercicio en su rutina.

Quema de calorías

Si bien el running tiende a quemar más calorías por minuto debido a su mayor intensidad, el power walking aún puede ser efectivo para la pérdida de peso y la mejora de la condición física. Un paseo rápido puede elevar la frecuencia cardíaca y quemar calorías, especialmente si se realiza durante un período de tiempo más largo.

Menos riesgo de lesiones por sobrecarga

El running, especialmente cuando se hace en exceso o con mala forma, puede aumentar el riesgo de lesiones por sobrecarga, como esguinces, fracturas por estrés o lesiones musculares. El power walking es menos propenso a causar este tipo de lesiones.

Mantenimiento de la salud cardiovascular

Tanto el power walking como el running son excelentes para mejorar la salud cardiovascular. Ambas actividades pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, controlar la presión arterial y mejorar la circulación sanguínea.

Socialización

El power walking se presta mejor para la socialización, ya que es más fácil mantener una conversación mientras se camina a un ritmo moderado. Esto puede hacer que el ejercicio sea más agradable y propicio para la interacción social.

Menos fatiga y recuperación más rápida

Después de una sesión de power walking, es menos probable que experimentes la misma fatiga extrema que puede ocurrir después de correr a alta intensidad. Esto significa que puedes recuperarte más rápidamente y estar listo para tu próxima sesión de ejercicio.