Así ayuda el frío a adelgazar: los beneficios de hacer deporte en invierno

Al hacer ejercicio con bajas temperaturas se estimula la producción de calor corporal y se queman más calorías

Así puede el frío ayudarte a adelgazar.

Así puede el frío ayudarte a adelgazar. / pexels.

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

Adelgazar puede ser un desafío, pero existen trucos que pueden facilitar el proceso de pérdida de peso. Uno de estos trucos consiste en aprovechar el frío para activar la grasa parda, también conocida como tejido adiposo marrón. Este tipo de grasa tiene varias funciones en el cuerpo, incluyendo la regulación de la temperatura corporal y la quema de calorías para generar calor adicional cuando hace frío.

Al hacer ejercicio en condiciones de frío, ya sea al aire libre o en un entorno fresco, se estimula la producción de calor corporal para contrarrestar las bajas temperaturas. Esto implica un aumento en el flujo sanguíneo hacia la piel y una mayor pérdida de energía, lo que a su vez conlleva la quema de calorías adicionales. Es decir, el cuerpo necesita generar más calor para mantenerse caliente, lo que resulta en un gasto energético mayor.

Hacer ejercicio en ambientes fríos

Este proceso se acelera aún más durante la práctica de ejercicio físico en ambientes fríos. La grasa parda, que se activa en respuesta al frío, juega un papel fundamental en este proceso. Este tipo de tejido adiposo es una reliquia de nuestros antepasados que sobrevivieron a las glaciaciones, adaptándose a las condiciones extremas del clima. Se podría considerar que la grasa parda, en relación con la obesidad, es beneficiosa, ya que contribuye a la quema de calorías y a la generación de calor adicional en el cuerpo.

La clave para aprovechar al máximo los beneficios del frío para adelgazar radica en realizar ejercicio físico en momentos en que las temperaturas son más bajas. Ya sea correr al aire libre en una mañana fría de invierno o realizar una sesión de entrenamiento en un entorno fresco, como un gimnasio con una temperatura controlada, el cuerpo responderá aumentando su gasto energético para mantener una temperatura interna adecuada.

Sit up: el ejercicio para fortalecer la barriga

Hacer ejercicio con frío ayuda a quemar más calorías. / shutterstock

Además de activar la grasa parda y aumentar la quema de calorías, hacer ejercicio en invierno puede tener otros beneficios para la pérdida de peso. Por ejemplo, el cuerpo tiende a quemar más calorías durante el ejercicio en condiciones de frío debido al esfuerzo adicional requerido para mantener una temperatura corporal estable. Además, la sensación de frío puede suprimir el apetito, lo que puede ayudar a controlar la ingesta de alimentos y contribuir a un déficit calórico, fundamental para perder peso.

Es importante tener en cuenta que, aunque el ejercicio en condiciones de frío puede ser beneficioso para la pérdida de peso, es necesario tomar precauciones para evitar lesiones y problemas de salud. Es fundamental abrigarse adecuadamente, especialmente en áreas sensibles como manos, pies y cabeza, y mantenerse hidratado incluso en climas fríos.

Hacer deporte en invierno puede ser una estrategia efectiva para adelgazar, aprovechando los beneficios del frío para activar la grasa parda y aumentar el gasto energético. Ya sea corriendo al aire libre o realizando ejercicio en un entorno fresco, el cuerpo responde generando más calor y quemando más calorías, lo que puede contribuir a una pérdida de peso más efectiva y saludable.