El ejercicio clave para modelar las caderas y fortalecer los glúteos

Este simple entrenamiento trabaja las piernas y también fortalece el core

Clamshell: el ejercicio completo para modelar las caderas.

Clamshell: el ejercicio completo para modelar las caderas. / pexels.

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

En el amplio repertorio de ejercicios diseñados para fortalecer el core y mejorar la estabilidad de las caderas, uno en particular destaca por su eficacia y accesibilidad: el clamshell.

Este ejercicio, simple en su ejecución pero poderoso en sus efectos, se traduce literalmente como "concha de almeja", describe perfectamente el movimiento que se realiza durante el ejercicio, imitando el abrir y cerrar de una concha.

¿Qué es el ejercicio clamshell?

El clamshell es un ejercicio de resistencia que se enfoca principalmente en fortalecer los músculos de la cadera, incluidos los glúteos (mayor, medio y menor) y los estabilizadores de la pelvis. Su simplicidad lo hace accesible para personas de todos los niveles de condición física, desde principiantes hasta atletas avanzados, y se puede realizar en casi cualquier lugar, requiriendo poco o ningún equipo.

Beneficios del clamshell

La práctica regular del clamshell ofrece múltiples beneficios:

  • Mejora la estabilidad de la cadera: Fortalece los músculos alrededor de la pelvis, mejorando la estabilidad de la cadera.
  • Prevención de lesiones: Al mejorar la estabilidad y fortaleza en la zona de la cadera, se reduce el riesgo de lesiones tanto en actividades diarias como en prácticas deportivas.
  • Mejora la postura y alivia el dolor: Fortaleciendo el core y los músculos de la cadera, puede ayudar a corregir desequilibrios musculares que a menudo contribuyen al dolor de espalda y mala postura.
  • Potencia el rendimiento deportivo: Unos músculos de la cadera fuertes son cruciales para atletas que realizan movimientos explosivos, cambios de dirección rápidos y saltos.
Clamshell ejercicio: el entrenamiento perfecto para modelar las caderas.

Clamshell ejercicio: el entrenamiento perfecto para modelar las caderas. / Pixabay

Cómo realizar el clamshell correctamente

Para obtener los máximos beneficios del clamshell, es crucial realizarlo con la técnica adecuada:

  1. Posición inicial: Acuéstate de lado con las caderas y las rodillas flexionadas a aproximadamente 45 grados, y los pies juntos. Asegúrate de que tu cabeza repose sobre tu brazo inferior o utilices una almohada para soporte. Mantén tu cadera superior directamente sobre la inferior para evitar rodar hacia atrás.
  2. Movimiento: Manteniendo los pies juntos, eleva la rodilla superior lo más alto que puedas sin mover la pelvis o la columna vertebral. La idea es que solo se mueva la cadera.
  3. Sostén y regresa: Haz una pausa en la parte superior del movimiento, apretando los glúteos, y luego baja lentamente la rodilla a la posición inicial.

Variaciones y progresiones

A medida que ganes fuerza, puedes aumentar la dificultad del clamshell de varias maneras:

  • Clamshell con banda elástica: Coloca una banda de resistencia alrededor de tus muslos, justo por encima de las rodillas, para añadir resistencia al abrir las piernas.
  • Clamshell elevado: Realiza el ejercicio con los pies elevados del suelo para aumentar la activación de los músculos objetivo.
  • Clamshell con rotación de cadera: Añade una rotación de la cadera superior hacia atrás antes de abrir la rodilla para trabajar más intensamente los músculos rotadores de la cadera.

Consejos para la Ejecución

  • Calidad sobre cantidad: Concéntrate en la calidad del movimiento en lugar de la cantidad de repeticiones. Es mejor realizar menos repeticiones con buena forma que muchas repeticiones de manera incorrecta.
  • Mantén la pelvis estable: Evita que tu pelvis se mueva durante el ejercicio. La estabilidad es clave para aislar y trabajar efectivamente los músculos de la cadera.
  • Respiración: No contengas la respiración. Exhala al abrir la rodilla y inhala al retornar a la posición inicial.

El clamshell es un ejercicio extremadamente eficaz y versátil para fortalecer el core y mejorar la estabilidad de la cadera. Su sencillez lo hace accesible para todos, independientemente de su nivel de condición física, y sus beneficios son extensos, desde la mejora del rendimiento deportivo hasta la prevención de lesiones y el alivio del dolor. Integrar el clamshell en tu rutina de ejercicios puede ser un paso fundamental hacia un cuerpo más fuerte, estable y equilibrado.