El Ministerio de Relaciones Exteriores ha actualizado la guía de viaje para turistas británicos y ha incluido una advertencia urgente sobre nuestro país que ha sorprendido a más de uno. La Oficina de Asuntos Exteriores ha comunicado a los viajeros británicos que estén pensando viajar a España que podrían encontrarse con disturbios y violencia en grandes ciudades.

Según el gobierno británico, en España pueden tener lugar "manifestaciones, reuniones políticas o marchas con poca o ninguna advertencia, especialmente en las ciudades". Por ello, aconsejan seguir las instrucciones de "la policía y las autoridades locales".

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores explica que aunque la gran mayoría de las manifestaciones son pacíficas, "existe el riesgo de que se produzcan incidentes aislados de disturbios o violencia". Y surgiere a sus ciudadanos que permanezcan alerta y se alejen rápidamente de áreas donde se realizan manifestaciones si hay signos de desorden.

El diario británico The Sun ha recogido esta alerta y ha explicado que las preocupaciones de la Oficina de Asuntos Exteriores se deben a las manifestaciones de "miles de ciudadanos españoles, que han estado participando en protestas en todo el país pidiendo un aumento de salarios y pensiones en línea con la inflación". La información se refiere, principalmente, a Madrid, donde aseguran que "la gente salió a las calles para expresar sus quejas contra el empeoramiento de la crisis del coste de vida".

Por otra parte, la prensa británica advierte de marchas a favor de la independencia en Barcelona, en las que "se ha visto a activistas bloquear el aeropuerto de la ciudad y las principales carreteras". Una noticia que, sorprendentemente, ilustran con la siguiente imagen, donde se puede leer: "Miles de manifestantes han salido a las calles por las protestas independentistas en Barcelona".

La foto con la que ilustra el diario británico The Sun la alerta sobre manifestaciones independentistas en Barcelona. THE SUN

Además, el diario añade sobre este destino, cada vez más popular entre los británicos, que "los turistas deben tener en cuenta que las pintorescas ciudades de Barcelona y Madrid pueden ser bastante diferentes ahora mismo". Una advertencia que parece un tanto alarmista y lejos de la realidad.

Por otra parte la Oficina de Asuntos Exteriores advierte del "balconing" a los turistas británicos que tengan pensado viajar a España, aunque de una forma un tanto peculiar. La página oficial del gobierno de Reino Unido, en su apartados sobre "caídas desde altura", explica que "ha habido una serie de accidentes muy graves (algunos mortales) como consecuencia de caídas desde altura, incluidos balcones. Muchos de estos incidentes han involucrado a ciudadanos británicos y han tenido un impacto devastador en los involucrados y sus seres queridos. No corra riesgos innecesarios cerca de balcones u otros lugares altos, especialmente si está bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas".

El sector turístico quita hierro al asunto

No es la primera vez que los movimientos del gobierno británico o de la prensa inglesa ponen a España en el foco, aunque muchas veces no es para nada positivo. Cuando en Reino Unido hay problemas, el foco se pone fuera del país, y muchas veces le toca a España. Así, la advertencia del Ejecutivo inglés no parece que haya tenido repercusión en la intención de los ingleses en seguir viajando a España, sobre todo, a destinos preferidos como Benidorm o la Costa Blanca. Pero eso no quita que de nuevo se ponga el acento sobre si es una buena decisión hacerlo.

La prensa británica es la encargada de alarmar en más de una ocasión con sus mensajes. A veces haciéndose eco de manera retorcida de cosas que pasan, como cada vez que en una tintorera aparece en una playa de Benidorm, por ejemplo, y que para ellos supone casi una película de terror. O cuando España introduce medidas que afectan a los ciudadanos extranjeros. Esta vez, ha sido el Gobierno de Reino Unido el que ha lanzado esas recomendaciones de tener cuidado en ciudades como Madrid o Barcelona por la situación actual y los tabloides los que han vuelto a reproducir un mensaje negativo.

Pero, ¿qué opina el sector turístico ante estas noticias? Como pasa en otra ocasiones han quitado hierro al asunto porque, entre otras cuestiones, defienden que los turistas británicos conocen muy bien el destino Benidorm. De hecho, los mensajes de la prensa británica contra España parece que cada vez calan menos entre los viajeros.

"Están enfocando las recomendaciones a los posibles problemas de seguridad de las grandes ciudades", indicó Leire Bilbao, gerente de Visit Benidorm. Pero los turistas británicos que viajan a Benidorm "tienen una percepción de seguridad muy alta, es uno de los indicadores más altos que tenemos", añadió. Por lo que cree que "no nos afecta" aquello que se está contando. "Cuando tienen problemas internos ellos, ponen el foco en otras cosas", añadió la responsable del ente de promoción turística.

Porque no es la primera vez que pasa. Cuando Reino Unido tiene problemas en el país, como la situación económica actual, los mensajes hacia otros lugares se convierten al negativo. Porque quizá lo que se busca es que los viajeros locales se queden de vacaciones en su territorio.

Británicos en una de las calles del Rincón de Benidorm. David Revenga

Bilbao indicó que esas advertencias que ha lanzado el Gobierno británico "no afecta a los destinos de sol y playa, no solo a Benidorm, sino a cualquier otro municipio de la Costa Blanca y otras zonas". Así alegó que "hay que restar importancia porque es un mensaje del Ministerio pero el turista mira otras cosas cuando elige sus vacaciones". De hecho "saben que no existen este tipo de problemas en el día a día de un lugar turístico".

Con todo, desde la patronal hotelera Hosbec, su secretaria general Nuria Montes se pronunció en el mismo sentido: "Es una alerta muy genérica" hecha por el Gobierno inglés. Además de que está centrada en las grandes ciudades. "Los que vienen aquí se sienten muy seguros". Así alegó que "no han habido ni cancelaciones ni anulaciones en este sentido".

El sector turístico tiene claro que los británicos que eligen Benidorm o la Costa Blanca lo hacen por criterios propios y por su propia experiencia en el destino. Así, la prensa británica seguirá intentando poner algunas veces palos en las ruedas de los destinos, algo que parece que ya no cala en sus compatriotas. Y los datos lo corroboran: los británicos siguen siendo mayoría en Benidorm en estos días. Según los últimos datos de Hosbec, el mercado español supone un 46,8% frente al 53,2% del internacional. Del total, un 40,9% son de Reino Unido.