Los nuevos términos en Meteorología nunca dejan de sorprendernos. Y es que tras el "zarpazo invernal" del que hablábamos ayer hoy llega el momento de analizar la llegada de "la bestia del Este". Y es que parece que el final del mes de noviembre y el principio de diciembre vendrá acompañado de algunos cambios meteorológicos. Pero, ¿llegará la "bestia del Este" a Alicante?

¿Qué es la "bestia del Este"?

La "bestia del Este" es la denominación que los meteorólogos han escogido para una gran masa de aire frío que puede llegar a nuestro país en los próximos días. Como su nombre indica, se está formando en el Este de Europa y en los próximos días se dejará notar en el resto del continente. Incluso es posible que llegue a España. Pero, ¿se dejará notar también la "bestia del Este" en la provincia de Alicante. Vamos a analizar las previsiones del tiempo para los próximos días para comprobarlo.

¿Llegará "la bestia del Este" a Alicante?

Si se cumplen ciertas condiciones este frente frío llegaría a nuestro país y también se dejaría notar tímidamente en la provincia de Alicante, donde las temperaturas descenderán unos grados.

¿De qué depende que la masa de aire frío llegue a España?

Para que esta incursión de aire procedente de Siberia llegue a nuestras latitudes deben darse una seria de requisitos. Uno de ellos es que nieve fuertemente en Rusia. Este primer requisito ya se ha dado. El segund es que la atmósfera alcance una situación de estabilidad. Por último, el tercer condicionante para que notemos realmente las consecuencias de la llegada de ese frente frío es que se forme un anticiclón entre Rusia y Escandinavia. De ser así, se formaría una especie de pasillo por el que circularían esos vientos fríos. Ese pasillo llevaría el frío por todo el continente.

Una borrasca en el Mediterráneo

Además de los tres condicionantes anteriores, la creación de una borrasca en el mar Mediterráneo aumentaría aún más las posibilidad de que el frío procedente de Siberia se deje sentir en España.

Primero llega el "zarpazo invernal"

Lo que parece claro es que primero notaremos la llegada del "zarpazo invernal". En la provincia de Alicante esto se traducirá en un descenso de las temperaturas de cara al fin de semana que será más acusado aún el sábado, el día más frío de la semana con mínimas de solo 5 grados.

El tiempo para el fin de semana en Alicante

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apuntan a que este fin de semana será más fresco que el resto de esta semana. La bajada de las temperaturas será más acentuada el sábado. Sin embargo, a pesar del ambiente fresco los cielos estarán despejados y lucirá el sol.