El mejor turrón de chocolate del mercado, según la OCU

La organización de consumidores analiza estos dulces tradicionales de Navidad y ninguno sale especialmente bien parado

El mejor turrón de chocolate de la OCU no es el que piensas

El mejor turrón de chocolate de la OCU no es el que piensas / shutterstock

José Andrés Cruz Roca

José Andrés Cruz Roca

Como ya es tradición por estas fechas, los productos navideños saltan a los estantes de todos los supermercados. Turrones, polvorones, panettones y todo tipo de dulces para hacer de estas fiestas un poquito más sabrosas y poner a prueba nuestros paladares.

También viene siendo habitual que estos productos estén bajo el control de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que suele hacer una análisis comparativo de gran cantidad de ellos.

En este caso, el último comparador ha sido el de turrones de chocolate y su conclusión es clara y contundente: “la mitad son malos”. Y es que esta variedad de turrón es la más vendida, por encima de los tradicionales duro (de Alicante) y blando (de Xixona). Pero el análisis de la OCU es “decepcionante, y en 8 de los 17 turrones, directamente malo”. Sólo dos de los turrones analizados se limitan a usar manteca de cacao que, tal y como explica la Organización, “es lo que debería ser, evitando esas otras grasas extrañas y son fieles a lo que debe ser un chocolate tradicional”.

Los mejores turrones de chocolate

Según el comparador de la OCU el mejor turrón de chocolate es el de El Corte Inglés, denominado turrón de chocolate crujiente. Obtiene una puntuación de 57 (calidad media) y una tableta de 250 gramos cuesta 1,25 euros. Los expertos destacan de él su “color brillante, grosor adecuado, olor que recuerda al chocolate, crujiente homogéneo y buen fundido en la boca aunque tiene poco sabor”.

El segundo de la lista es el turrón de chocolate Picó, que “presenta mejor composición ya que sólo usa manteca de cacao” por lo que es el mejor valorado. La tableta contiene 300 gramos, cuesta 1,99 euros y obtiene una nota de 56.

La lista la completan los siguientes productos: 

  • IFA Eliges turrón de chocolate crujiente: La tableta contiene 300 gramos, cuesta 2,09 euros y obtiene una nota de 53.
  • Suchard turrón de chocolate clásico: La tableta contiene 260 gramos, cuesta 3,75 euros y obtiene una nota de 51.
  • El Almendro turrón de chocolate crujiente: La tableta contiene 250 gramos, cuesta 3,79 euros y obtiene una nota de 51.
  • Eroski turrón de chocolate crujiente: La tableta contiene 250 gramos, cuesta 1,60 euros y obtiene una nota de 51.
  • Dor (Lidl) turrón de chocolate crujiente clásico: La tableta contiene 250 gramos, cuesta 1,55 euros y obtiene una nota de 51.
  • Lacasa turrón crujiente de chocolate: La tableta contiene 150 gramos, cuesta 1,99 euros y obtiene una nota de 50.
  • Hacendado (Mercadona) turrón de chocolate crujiente: La tableta contiene 250 gramos, cuesta 1,60 euros y obtiene una nota de 50.
  • Alipende (Ahorramás) turrón de chocolate crujiente: La tableta contiene 250 gramos, cuesta 1,60 euros y obtiene una nota de 40.