¿Sabes cuál es el pueblo más frío de España?

En esta localidad se alcanzaron unas temperaturas mínimas de -28,2 grados

Hoy todo el mundo habla del frío. La llegada de la borrasca Julliete a nuestro país está dejando en muchos lugares las temperaturas más bajas en lo que llevamos de invierno.

En algunos puntos del interior de la provincia de Alicante como Alcoy los termómetros marcarán temperaturas por debajo de los 3 grados bajo cero. Las rachas de aire pueden hacer incluso que la sensación térmica sea inferior. Sin embargo, estos valores distan mucho de los registrados en un pueblo de nuestro país que tiene el récord de ser el más frío de España: Molina de Aragón. A continuación te desvelamos cuál fue la temperatura mínima que se registró en la localidad.

El pueblo más frío de España

La localidad de Molina de Aragón (Guadalajara) ostenta el primer puesto en el ranking de los municipios más fríos de nuestro país. El récord de frío en Molina de Aragón se alcanzó el 28 de febrero del año 1952 cuando los termómetros marcaron una temperatura de -28,2 grados.

De esa cifra histórica hace ya más de 70 años pero las cosas no han cambiado mucho desde entonces. El pasado año 2022, durante la madrugada del 12 de enero, los termómetros de Molina de Aragón volvieron a alcanzar temperaturas muy bajas. En concreto, llegaron a los -25,1 grados a las 6:00 horas.

Esta localidad de Castilla la Mancha está considerada como una de las más bonitas de la provincia de Guadalajara y, por supuesto, también la más fría. Se encuentra situada en el llamado "Triángulo del frío" de nuestro país, donde también se ubican Teruel y Calamocha. Está ubicada a 1.065 metros de altitud y cuenta con 3.234 habitantes censados.

El frío intenso toma las calles de Alicante

El frío intenso toma las calles de Alicante

Además de las fechas concretas en las que se registran temperaturas muy bajas, esta localidad manchega cuenta con una media de temperaturas mínimas de tan solo -3,5 grados y es común ver las almenas de la muralla de su castillo cubiertas de nieve durante muchas jornadas.

Frío polar en Alicante

Héctor Fuentes

¿Qué temperatura hace hoy en el pueblo más frío de España?

Atendiendo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el día de hoy, las temperaturas mínimas en Molina de Aragón llegarán a los 10 grados bajo cero. Mientras, las máximas se sitúan en cero grados. Además, hay previsión de precipitaciones y nevará en la comarca por encima de los 600 metros de altitud.

Como puede observarse en el vídeo que ha colgado la AEMET en su cuenta de Twitter, en el observatorio de Molina de Aragón nevaba fuertemente a las 11:27 minutos de esta mañana.