Alicante reabre el refugio de emergencia tras una noche con los sintecho en la calle por ola de frío

La Agencia Estatal de Meteorología confirma que la sensación térmica rozó los dos grados en la capital alicantina esta pasada madrugada

Las afueras del albergue municipal, que desde esta noche ofrece medio centenar de plazas extra por el intenso frío

Las afueras del albergue municipal, que desde esta noche ofrece medio centenar de plazas extra por el intenso frío / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

El Ayuntamiento de Alicante ha activado este lunes el protocolo ante situaciones de emergencia climatológica con motivo de la ola de frío que afecta a toda España. Este recurso, que cuenta con medio centenar de plazas, permitirá a las personas sin hogar dormir bajo techo desde esta noche en el gimnasio del Centro de Acogida e Inserción (CAI). Los sintecho, sin embargo, han tenido que soportar esta pasada noche una sensación térmica que ha rozado los dos grados, al unirse el viento a los cinco grados que han marcado de mínima los termómetros en Alicante, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

Tampoco es la primera vez que sucede. Ya a principios de este mes, mínimas de dos grados no fueron suficientes entonces para que el Ayuntamiento de Alicante mantuviera en funcionamiento el dispositivo de emergencia ante situaciones meteorológicas adversas, que da cobijo a las personas sin hogar que así lo desean en el gimnasio del albergue municipal. Este servicio, gestionado por Cruz Roja, permite aumentar significativamente las plazas del albergue ante climatología adversa por frío o ráfagas de viento, con medio centenar de plazas de pernocta extra, garantizando tres comidas diarias.

El convenio firmado entre el gobierno municipal y Cruz Roja refleja que el dispositivo estará habilitado "en situaciones de climatología adversa, previamente comunicada por los dispositivos de alerta meteorológica o por la Concejalía de Acción Social y Familia". También, según el convenio, "se activa, en coordinación con la Agencia Estatal de Meteorología, en los supuestos de fuertes lluvias y/o bajadas de temperaturas". No obstante, prosigue el documento, "aún cuando no se haya activado emergencia por las instituciones competentes, desde la Concejalía de Acción Social y Familia, se toman como referencia los criterios de que la sensación térmica esté por debajo de cuatro grados y la climatología adversa se prolongue durante varios días seguidos".

El servicio de emergencia se habilita en el gimnasio del Centro de Acogida e Inserción para Personas Sin Hogar de Alicante (CAI), con horario de 20:00 a 8:00 horas con prestaciones como pernoctación en camillas con saco de dormir y mantas, kits de aseo e higiene personal individualizados y cobertura de alimentación básica en desayuno comida y cena consistente en leche y/o chocolate caliente con galletas, caldo, agua y bocadillo.

Según ha informado la concejala de Acción Social, Julia Llopis, “el Ayuntamiento ante las bajas temperaturas que se van a registrar en estos próximos días, y en función de la evolución climatológica, refuerza la capacidad asistencial municipal del CAI, y proporciona a las personas necesitadas alimentación, duchas y una atención sanitaria con un Kit de aseo con ropa de abrigo, así como atención sociosanitaria".

Personas durmiendo junto al Rico Pérez, una de las zonas a las que suele acudir Cruz Roja para atender a los sintecho

Personas durmiendo junto al Rico Pérez, una de las zonas a las que suele acudir Cruz Roja para atender a los sintecho / PILAR CORTES

Durante estos días de intenso frío, Cruz Roja también intensifica su presencia en la calle, que aunque está activado todo el año (seis días a la semana), con la meteorología adversa se refuerza. Estas unidades salen estas noches (a partir de las 19 horas) y reparten ropa de abrigo, mantas, café, alimentación y escucha, según la entidad, desde donde también se les informa del recurso del CAI por si quieren acudir.

Más personas en las calles

En Alicante, cada día hay más personas vulnerables que no tienen un techo donde vivir, y eso que son muchos los que se trasladan a otros municipios ante la presión por la entrada en vigor de la ordenanza contra la mendicidad. Lo admitía recientemente la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento, que cifraba en 243 los ciudadanos que malviven en las calles de Alicante, según datos oficiales del Programa de Inclusión Socio-Laboral. Esto supone un incremento del 25% respecto a los registros previos a la pandemia, cuando los sintecho "oficiales" para el Ayuntamiento se situaban en 195, un número que se mantuvo en 2018 y 2019. En 2020 y 2021, siempre según el Ayuntamiento, la cifra creció en cinco personas. El incremento más significativo se ha producido en el pasado 2022, al dispararse el registro hasta las 243 personas.