Alicante afronta una de las semanas más frías del invierno con las temperaturas máximas y mínimas por los suelos

El termómetro rozará los 0 grados varios días y no superará los 15 hasta el domingo. La sensación térmica será de bajo cero el lunes y el martes, con rachas de viento de 40 kilómetros por hora

La llegada del mes de marzo traerá consigo bajas temperaturas a la ciudad de Alicante. La ciudad vive una de las semanas más frías del invierno, con varios días en los que la sensación térmica será de bajo cero y rachas de en torno a 40 kilómetros por hora.

Aunque por el momento la ciudad no se encuentra en alerta amarilla -una situación que sí se da en otras poblaciones del norte de la provincia- Alicante atraviesa esta semana una racha de bajas temperaturas, en la que tanto las mínimas como las máximas estarán por los suelos.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los termómetros no superarán los 15 grados hasta el domingo -cuando podrían alcanzar los 17- y se situarán cerca de los 0 grados durante varios días, con mínimas que van desde los 2 grados del lunes y el martes hasta los 6 del miércoles, el día con la mínima más alta de la semana.

Una previsión que podría agravarse por la sensación térmica que, especialmente a principios de semana, dejará varios momentos de "bajo cero" en la capital alicantina: el lunes y el martes se espera que la percepción de las temperaturas sea de -1 y -2 grados.

El frío se ha hecho notar en la ciudad desde el principio de la semana.

El frío se ha hecho notar en la ciudad desde el principio de la semana. / RAFA ARJONES

Además, tampoco se espera que las máximas den un respiro. En las horas centrales del día, que habitualmente registran mayores temperaturas, los termómetros marcarán en torno a 12 y 13 grados durante toda la semana, con algunos breves picos que podrían alcanzar los 14 o 15, especialmente el miércoles y durante el fin de semana.

Algunos chubascos

Por lo que respecta a las precipitaciones, no se estima que vaya a tratarse de una semana particularmente lluviosa. La AEMET prevé cielos despejados tanto el lunes como el martes, algunos intervalos nubosos el fin de semana y escasas lluvias intermitentes que podrían llegar a la capital de la provincia el miércoles y el jueves.

En cuanto a las rachas de viento, se espera que alcance los 40 kilómetros por hora al principio de la semana. Por otro lado, la humedad aumentará de forma progresiva con el paso de los días: partiendo de un 20% el lunes y llegando a alcanzar el 70% en días como el miércoles.

Frío polar en Alicante

Héctor Fuentes

Febrero de récord

En cuanto al mes de febrero, que concluye esta semana, la AEMET lo destaca como uno de los más fríos hasta la fecha.

La agencia señala que aunque "2023 empezó muy cálido" a partir del 20 de enero hubo "un brusco descenso de temperatura" que, con ligeros altibajos, desde entonces han permanecido por debajo de los valores habituales de estas fechas, aunque sin grandes fríos.

No obstante, pronostica que, con el descenso de temperaturas previsto para los próximos días, "febrero va a acabar probablemente con una temperatura media 1.3 grados inferior al promedio normal" en la Comunidad Valenciana. Lo que lo va a situar como el mes con la anomalía fría más acusada desde febrero de 2018.