Novedad: tendrás derecho a estos días libres gracias a la nueva Ley de Familias

Transformando el panorama familiar: nuevos permisos laborales y prestaciones para todas las tipologías de familia en España

La nueva y sorprendente Ley de Familias: descubre cómo cambiará la vida de millones en España

La nueva y sorprendente Ley de Familias: descubre cómo cambiará la vida de millones en España / INFORMACIÓN

Eneko López Rico

Eneko López Rico

Este martes, el Gobierno español ha aprobado la Ley de Familias, una norma que está causando un gran revuelo en la sociedad y que promete cambiar las reglas del juego en cuanto a la protección y reconocimiento de diferentes tipos de familias en el país. Esta ley pone especial énfasis en la protección de los menores, independientemente de la composición de su familia.

Nuevos permisos de la Ley de Familias: los días libres a los que tienes derecho

Uno de los aspectos más destacados de la Ley de Familias es la introducción de tres nuevos permisos laborales para el cuidado de familiares o convivientes. Estos permisos, que beneficiarán a miles de trabajadores en España, son:

  1. Permiso por cuidado de cinco días al año, retribuidos, para atender a un familiar hasta 2º grado o conviviente en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo.
  2. Permiso parental de ocho semanas (no retribuido), que podrán disfrutarse de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla ocho años.
  3. Permiso por ausencia por fuerza mayor familiar que requiera atención inmediata, de cuatro días retribuidos al año, que se podrá disfrutar por horas.

La ley también avanza en la equiparación entre los matrimonios y las parejas de hecho, garantizando que estas últimas tendrán acceso a los 15 días de permiso por registro equiparables al matrimonio.

Así es la nueva Ley de Familias 2023: ayudas, prestaciones y permisos

Así es la nueva Ley de Familias 2023: ayudas, prestaciones y permisos / INFORMACIÓN

Ley de familias: ayudas y prestaciones

Además, la Ley de Familias incluye medidas para ampliar la protección social a las familias y apoyar la crianza de los hijos, como:

  • Extender la renta crianza de 100 euros al mes ('cheque bebé') a un mayor número de familias con hijos de cero a tres años. Esto beneficiará a entre 200.000 y 250.000 nuevas madres en nuestro país, al incluir a todas las madres que estén percibiendo una prestación por desempleo, contributiva o no, y a las que coticen 30 días a partir del parto.
  • Ampliar el subsidio por nacimiento y cuidado no contributivo a adoptantes y familias de acogida.
  • Aumentar la pensión de orfandad un año (hasta los 26) y el permiso por cuidado de menor con cáncer o enfermedad grave hasta los 26 años en caso de discapacidad.

Además, la Ley de Familias introduce una nueva categoría llamada "Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza", que abarca a las familias numerosas y otros tipos de familias que requieren más apoyo por parte de las instituciones. Esto significa que más familias contarán con protección social y podrán disfrutar de una vida más estable y segura.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, anunció la aprobación de la Ley de Familias en su perfil de Twitter, resaltando el avance en derechos sociales y la necesidad de abordar la "emergencia de la conciliación" y afrontar con nuevos permisos las "carencias históricas" en este ámbito. "Las personas deben poder formar las familias que ellos decidan (…) Y las instituciones estaremos ahí para acompañarlas, para protegerlas y para apoyarlas", aseguró Belarra.

A pesar de algunas críticas, la aprobación de la Ley de Familias representa un avance significativo en la lucha por la igualdad y la protección de todos los tipos de familias en España. Con un enfoque más inclusivo y consciente de las necesidades de la sociedad actual, esta ley promete marcar un antes y un después en la historia del país y mejorar la calidad de vida de miles de españoles.