La DGT pone fin a una norma histórica en autovías y autopistas: cambio radical

¡Sorprendente decisión! La DGT está lista para derogar la norma 'de toda la vida' en autovías y autopistas, ¡entérate de los cambios!

La DGT rompe con la norma clásica en autovías y autopistas

La DGT rompe con la norma clásica en autovías y autopistas / INFORMACIÓN

Mercedes Alfaro Rueda

Mercedes Alfaro Rueda

En un giro inesperado para muchos, la Dirección General de Tráfico (DGT) está preparando una serie de cambios trascendentales en las normas de seguridad vial para adaptarse a los tiempos modernos y reducir el número de accidentes en las carreteras. Uno de estos cambios radica en la eliminación de una práctica que hemos seguido durante años: el uso de los triángulos de emergencia en caso de avería en autovías o autopistas, la cual podría dejar de ser obligatoria.

Históricamente, se nos ha enseñado que, en cualquier circunstancia de avería o accidente, debíamos colocar los triángulos de emergencia, por lo menos hasta el 1 de julio. Y a partir del 1 de enero de 2026, se permitiría reemplazarlos por una luz V-16 "básica", visible a gran distancia tanto de día como de noche, sin necesidad de abandonar el vehículo para advertir sobre nuestra situación.

Sin embargo, en una reciente evaluación de su mandato al frente de la DGT, Pere Navarro ha destacado el peligro que conlleva el uso de triángulos de emergencia en autovías y autopistas, donde el tráfico es intenso y la velocidad es elevada. En países como el Reino Unido y Luxemburgo, ya no es obligatorio utilizar estos triángulos en carreteras rápidas, ya que consideran que es más peligroso salir del automóvil para colocarlos a 50 metros de distancia que no colocar nada en absoluto. Siguiendo esta línea, la DGT está considerando la posibilidad de implementar esta medida este verano, incluso antes de que la señal V-16 sea obligatoria.

Aunque Navarro no ha proporcionado detalles específicos, ha confirmado la intención de la DGT de enviar las instrucciones correspondientes a la Policía para permitir esta exención, lo cual estaría en consonancia con la ley, que elimina la obligación de colocar triángulos en circunstancias excepcionales. Dado que siempre existe un riesgo adicional en vías de alta capacidad, como demuestran las estadísticas de atropellos, se considera que esta medida sería apropiada.

Las cifras no mienten: el año pasado, 42 personas perdieron la vida atropelladas mientras caminaban por los arcenes de las vías rápidas. Aunque no se puede afirmar con certeza que todas ellas estuvieran colocando triángulos, estos incidentes subrayan el peligro que implica dicha práctica. Por esta razón, Navarro está evaluando la posibilidad de permitir la ausencia de cualquier tipo de señal de advertencia en estas vías de alta velocidad, siempre y cuando se disponga de un dispositivo luminoso. En este caso, la recomendación seguiría siendo salir del vehículo por las puertas opuestas al flujo de tráfico.

La DGT se encuentra en una fase de adaptación a los cambios en la seguridad vial, buscando nuevas formas de garantizar la protección de los conductores y minimizar los riesgos. La implementación de luces V-16 geolocalizadas a partir de 2026 y la eventual eliminación de los triángulos de emergencia en autovías y autopistas son solo algunas de las muchas medidas que se están considerando para mejorar la seguridad en nuestras carreteras.

Es importante recordar que, independientemente de los cambios normativos que se produzcan, la prudencia y el respeto a las normas de tráfico siguen siendo fundamentales para garantizar un viaje seguro.