Fumadores

Los 'influencers' españoles exportan el humo digital a un 49% de los jóvenes

La AECC ha hecho una selección y revisión de contenidos de 450 perfiles de influencers españoles procedentes del mundo lifestyle, gamers, celebrities de la televisión… en Instagram, TikTok y YouTube

Una chica fumando.

Una chica fumando.

Nieves Salinas

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en su afán de alcanzar la primera generación libre de tabaco en España en 2030, en Europa en 2040, y la consultora de comunicación y estrategia digital, Lasker, han realizado el análisis 'Influencers españoles y el impacto del humo digital en los jóvenes' que busca advertir sobre cómo estos contenidos aumentan las posibilidades de que los adolescentes se hagan consumidores. La primera conclusión es en cuanto a la audiencia: un 49% de los seguidores jóvenes están en España, pero los influencers españoles también exportan el humo digital a otros países.

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo y también es el principal factor de riesgo en cáncer que podemos evitar. Para el análisis, la AECC ha hecho una selección y revisión de contenidos de 450 perfiles de influencers españoles procedentes del mundo lifestyle, gamers, celebrities de la televisión… en Instagram, TikTok y YouTube.

Un 25% de los influencers han publicado contenidos relacionados con tabaco en los últimos seis años

Del total de los perfiles analizados, un 25% han publicado contenidos relacionados con tabaco en los últimos seis años, ha explicado Jorge López, digital manager de Lasker. Supone un impacto en más de 182 millones de seguidores; de los cuales, el 28% tienen entre 18 y 24 años, lo que supone un público joven superior a los 51 millones de seguidores.

Los canales

Si se revisan los canales en los que se ha detectado mayor impacto de productos relacionados con el tabaco encontramos que un 57% del alcance del humo digital se encuentra en YouTube, seguido de Instagram con un 25% y TikTok con un 18%. El dato concuerda con la tipología del influencer porque que los gamers son, con un 56%, los que – cuando generan humo digital - más impactan en la población joven. YouTube es uno de sus principales canales, ha especificado López.

Además, los influencers relacionados con televisión, plataformas on demand… que aparecen fumando en sus perfiles son el 28% del total, seguidos del segmento lifestyle (5%) y música (4%). En cuanto a la audiencia, un 49% de los seguidores jóvenes están en España, pero los influencers españoles también exportan el humo digital a otros países: un 9% está en Brasil, un 8% en Estados Unidos y un 7%, en México e Italia. De los 51 millones de seguidores jóvenes entre 18 y 24 años, un 37% son mujeres, frente a un 63% de hombres.

Tipo de tabaco

Analizados los contenidos por formato o tipologías de tabaco el informe determina que, un 46% de los contenidos corresponden a vapers, otro 46% son cigarrillos, y el 8% restante engloba puros, pipas, cachimbas… etc. Además, "se evidencia una estrategia clara por parte de la industria del tabaco por acceder a los jóvenes ya que en el 33% de los contenidos analizados aparecen marcas de tabaco", señala el digital manager de Lasker.

Por último, se observa "una tendencia ascendente" en el volumen de publicaciones relativas a productos de tabaco, en especial desde que termino la pandemia ya que antes del 2020 había un 8% de publicaciones mostrando tabaco y en 2022 el dato aumentó hasta un 45%, concluye Jorge López.

Unos datos, dice la AECC, que confirman el impacto que tienen estas plataformas y que coinciden con los resultados del estudio del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer 'Influencia de las Plataformas de Video On Demand y medios sociales en la exposición al tabaco y nuevas formas de fumar' donde se reflejaba que 9 de cada 10 jóvenes ha tenido al menos una exposición al #humodigital a través de medios sociales o plataformas en los últimos 30 días.

Un grupo de adolescentes.

Un grupo de adolescentes. / EPE

De hecho, entre las personas que han tenido esta exposición, hay más del doble de fumadores (53,1%) que entre aquellos que no la han tenido, por lo que la Asociación ha reclamado a todos los partidos políticos leyes y normas que ayuden a proteger a las próximas generaciones frente al cáncer: regulando los nuevos productos del tabaco en su promoción, publicidad (incluidos los medios digitales y el empaquetado neutro) y venta; promoviendo espacios libres del humo del tabaco y elevando los precios e impuestos de todos los productos del tabaco.

Nuevos dispositivos

Antes esta realidad, la Asociación Española Contra el Cáncer, bajo el hashtag #quenotevendanhumo, con el objetivo de concienciar a la población "sobre la importancia de dejar de fumar y la peligrosidad de los nuevos dispositivos" electrónicos de vapeo - entre los que se encuentran MODs, PODs, vapers y sistemas con tanque tradicional-, ha creado el Vaper Cáncer Flavour.

La AECC insiste: los nuevos dispositivos no son una alternativa al tabaco tradicional

Un dispositivo con sabor a cáncer, que simula ser un vaper, que busca impactar en la población y concienciar sobre la importancia de prevenir el cáncer derivado del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas. El tabaco está relacionado con 16 tipos de cáncer, siendo responsable del 84% de los casos de cáncer de laringe o del 82% de los de pulmón, señala Karen Ramírez, responsable de prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Los médicos alertan de que el vapeo entre niños y jóvenes se multiplica.

Los médicos alertan de que el vapeo entre niños y jóvenes se multiplica. / EPE

La asociación ha hecho hincapié en que los nuevos dispositivos no son una alternativa al tabaco tradicional. "Pese a que la industria los disfrace de colores llamativos y sabores amables, las consecuencias para la salud son tan negativas como que son un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer. Se estima que el tabaco es responsable del 30% de todas las muertes por cáncer. No vapear es un acto de prevención", zanja.