Informe de fiscalía

El fin de la pandemia dispara los delitos de tráfico: "Los españoles han olvidado la conciencia vial"

El fin de la pandemia dispara los delitos de tráfico: "Los españoles han olvidado la conciencia vial".

El fin de la pandemia dispara los delitos de tráfico: "Los españoles han olvidado la conciencia vial".

Patricia Martín

El fin de las restricciones provocadas por la pandemia ha traído consigo, como contrapunto, que los españoles "se hayan olvidado un poco de la conciencia de seguridad vialadquirida", según ha denunciado este miércoles el fiscal coordinador en esta materia, Luis del Río. Su reflexión se sustenta en que en 2022, primer y único año con la movilidad normalizada, los delitos al volante se incrementaron un 9% respecto a 2021. Y en ese ejercicio ya habían crecido casi un 10% respecto al 2019. En total, se abrieron 137.506 procedimientos judiciales, el dato más alto en la última década y el mayor volumen judicial desde que comenzó el recuento, en 2005, solo superado por los 140.650 delitos contra la seguridad vial de 2011.

El aumento de las infracciones penales al volante ha provocado, a su vez, el número más alto de acusaciones y condenas de la serie histórica, superando la "barrera psicológica" de las 103.853 acusaciones de 2009 y el "liston" de las 100.000 condenas, según ha destacado tanto el fiscal coordinador como el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, en la presentación del balance de delitos viales de 2022.

Del Río ha achacado el incremento a que los españoles, tras los años marcados por las restricciones, que provocaron menos desplazamientos, se han lanzado a la carretera pero con una "perdida de la necesaria conciencia vital". Ante ello, ha pedido trabajar por la vía "educativa, preventiva y sancionadora" porque "no solo con el incremento de penas se va a solucionar el problema".

Alcohol y drogas

El aumento de infracciones graves al volante no se corresponde, de forma proporcional, según ha destacado la Fiscalía, con el incremento de la movilidad o de los accidentes con víctimas mortales, que en 2022 crecieron un 4% pero en el primer semestre de 2023 han vuelto a la senda descendente, con un 6% menos de fallecidos.

En concreto, los tribunales españoles dictaron 104.660 condenas en 2022, un 10,2% más que en 2021 y un 36% de los fallos judiciales por cualquier tipo de delito, el porcentaje más alto de los últimos seis años. De ellas, el 56% corresponden a delitos por exceso de alcohol y drogas -un 8,5% más que un año antes- y el 36% a conducir sin el permiso, el dato estadístico más elevado de la última década.

El único dato positivo es que los excesos de velocidad punibles han sufrido una cierta disminución aunque según el fiscal coordinador "se trata de una modalidad delictiva residual, que no llega al 1% de los delitos contra la seguridad vial".

Por comunidades

Cataluña (con 18.506 sentencias), Andalucía (18.400) y la Comunidad de Madrid (15.610) encabezan el listado autonómico en número de sentencias condenatorias, aunque en Cataluña han descendido en 901 respecto al año 2021, mientras que en Madrid han aumentado en 4.979 y en Andalucía en 1.087.

En los delitos contra la seguridad vial, el 73% de los procedimientos judiciales se celebran en juicio rápido y el 90% de las condenas se dictan de conformidad. Esto ha permitido la ejecución "prácticamente inmediata" de 66.231 penas de privación del derecho a conducir y 1.612 pérdidas de vigencia del permiso. Asimismo, ha habido un "pronto cumplimiento" de buena parte de las 76.000 multas y de las 25.485 penas de trabajo en beneficio de la comunidad.