Violencia machista

El abogado de la familia de la mujer asesinada en Utrera no duda: es un asesinato machista

El presunto autor de los hechos se ha negado a declarar, actitud que mantiene desde que fue detenido el lunes por la tarde

El abogado de la familia de la mujer asesinada en Utrera.

El abogado de la familia de la mujer asesinada en Utrera.

EFE

José Antonio Sires, el abogado de la familia de Erica Vanessa, la joven nicaragüense asesinada el pasado lunes en Utrera (Sevilla), no tiene dudas de que los hechos corresponden a un "asesinato machista", incluso "con agravantes de alevosía y violencia de género con parentesco".

En declaraciones a los periodistas a la salida de los juzgados tras la decisión del juez de enviar a prisión al presunto asesino, su exmarido, el letrado de la familia de la víctima ha dicho que ha sido informado "de que no se sabe si va a ser homicidio o asesinato".

Además, ha señalado que ha pedido que se levante el secreto de sumario, "pero su señoría ha visto oportuno que lo mantenga en el plazo prudencial por ley de un mes (a contar desde la fecha del crimen), sobre todo porque hay todavía muchas pesquisas que se están elaborando por parte de la Policía Judicial de Utrera".

El presunto autor de los hechos se encuentra en situación de investigado y, a lo largo de la instrucción, se concretará si se trata de homicidio o asesinato.

El detenido ha comparecido ante el juez tras hacerlo la hermana de la fallecida, Ana, y la pareja actual de la víctima, en un proceso que se ha iniciado a las 10 de la mañana. El presunto autor de los hechos se ha negado a declarar, actitud que mantiene desde que fue detenido el lunes por la tarde.

De hecho, su comparecencia ha durado solo nueve minutos, el tiempo justo para que su abogado comunicase que no iba a prestar declaración acogiéndose a los derechos fundamentales del artículo 24.2 de la Constitución.

Erica Vanessa Reyes, de 22 años, que no había denunciado a su agresor por malos tratos, fue encontrada sin vida el lunes 31 de julio en su domicilio con un fuerte golpe en la cabeza.

El presunto autor del asesinato es su marido, un hombre ecuatoriano de 43 años que se dio a la fuga y que fue localizado el lunes oculto en un hostal, según informaron a EFE fuentes próximas a la investigación.