Compensaciones

Asturias equiparará las indemnizaciones de los daños causados por el oso y por el lobo

El Principado acepta la demanda de los sindicatos agrarios, contrarios a que se abonasen cantidades distintas estando protegidas ambas especies

Un oso pardo y un lobo ibérico.

Un oso pardo y un lobo ibérico. / L. M. / PIM

Jorge Lay

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Asturias (ASAJA) y el Sindicato Agrario COAG-Asturias celebran un éxito tras la aceptación de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria de igualar las indemnizaciones cuando los daños sean causados por osos y lobos.

La Consejería de Medio Rural ha confirmado su intención de atender la alegación presentada por las asociaciones que se sitúan en contra del nuevo baremo de indemnizaciones establecido por el Principado. Dicho baremo fijaba un incremento del 20 por ciento en las compensaciones por daños causados por osos. Todo esto ha sido conocido a través de un comunicado conjunto emitido por las organizaciones agrarias.

El pasado 1 de agosto, ASAJA Asturias y COAG Asturias presentaron un Recurso de Reposición contra la Resolución de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial fechada el 12 de julio de 2023. Entre las peticiones de las organizaciones estaba la igualación de las indemnizaciones por daños causados por lobos y osos, en vista de que ambas especies están especialmente protegidas. Tras una reunión sostenida el 10 de agosto con el nuevo Consejero de Medio Rural y Política Agraria, se confirmó que el baremo de daños será revisado para garantizar que las compensaciones sean uniformes para ambas especies.

Las organizaciones agrarias recalcaron que esta reivindicación llevaba tiempo en la mesa desde la aprobación de la orden LESPRE para la protección del lobo. Consideraban injusto y desigual que las indemnizaciones por daños de oso y lobo no fueran equivalentes a pesar de su estatus de especies protegidas. Ambas asociaciones expresaron estar "muy satisfechas" por lograr este avance en beneficio de su sector.

Además, ASAJA Asturias y COAG Asturias aprovecharon para recordar su compromiso de seguir «presionando y reivindicando» para que se atiendan otras solicitudes presentes en su recurso, como el lucro cesante, la edad de desvieje en equinos a partir de 25 años y la valoración de cultivos. También instaron al nuevo consejero de Medio Rural y Política Agraria a agilizar los pagos de indemnización por daños, destacando la urgencia de resolver los retrasos que afectan a los agricultores y ganaderos de la región.

Suscríbete para seguir leyendo