CONSEJO INTERTERRITORIAL

Mónica García dice que es hora de "reclasificar y reconocer" a categorías sanitarias como enfermeras, TCAEs o celadores

La ministra y el Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, explican los principales acuerdos adoptados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Mónica García y Javier Padilla, Secretario de Estado de Sanidad.

Mónica García y Javier Padilla, Secretario de Estado de Sanidad. / Ministerio de Sanidad

Nieves Salinas

La ministra Mónica García y el Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, han comparecido esta tarde en rueda de prensa para explicar los principales acuerdos adoptados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Un encuentro del que han salido "contentos" porque ha transcurrido "con bastante cordialidad" y en el que se han aprobado ocho acuerdos, destacó García como el Protocolo Común del Sistema Nacional de Salud para la actuación sanitaria frente a la violencia sexual y, también, el 'Informe sobre la Evaluación del desempeño del Sistema Nacional de Salud español frente a la pandemia de COVID-19'. Además, la ministra se ha referido a otros asuntos de actualidad como la categoría profesional de las enfermeras. Es hora de "reclasificar y reconocer" esta, pero también a otras categorías sanitarias, avanzó, como los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) o celadores.

Tanto García como Padilla abordaron en su comparecencia ante la prensa los temas que se tocaron en el Consejo y otros asuntos sanitarios, desde el retraso en la homologación de títulos de profesionales extranjeros -el Secretario de Estado de Sanidad indicó que son conscientes, pero que no depende de su departamento- hasta el consumo y venta de bebidas energéticas en menores sobre el que han mantenido reuniones con Consumo. Además, Mónica García avanzó que el Consejo Interterritorial monográfico sobre Atención Primaria, que han pedido varias comunidades, se celebrará en enero de 2024. "Es una preocupación compartida tanto de las comunidades como de este Ministerio", indicó.

En el Consejo de este jueves, dijo la ministra, se han tratado, también, temas como la instalación de los más de 800 equipos del Plan de Inversiones en Alta Tecnología (PLAN INVEAT) en hospitales de todo el Sistema Nacional de Salud, financiados con cerca de 800 millones del Plan de Recuperación o el reparto de 206 millones de euros a las comunidades autónomas y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) para tres proyectos: atención digital, ampliación de cartera en genómica y mejora de la atención a pacientes que sufren ELA y enfermedades raras.

La gestión de la pandemia

Sobre la petición de Cataluña de que reclasifique a las enfermeras y las incluya de forma efectiva en la misma categoría profesional que los médicos -la A1, que equivale a una licenciatura- Mónica García ha señalado que "es hora de reclasificar y reconocer" esta y otras categorías sanitarias, como los TCAEs o los celadores. "Es un compromiso que tenemos desde hace tiempo y que estamos estudiándolo y valorándolo", abundó. Un tema que este jueves no se ha abordado en el Consejo y que aclaró, no solo depende del ministerio que preside. También del Ministerio de Hacienda y Función Pública, puntualizó.

Por supuesto, se ha hablado del 'Informe sobre la Evaluación del desempeño del Sistema Nacional de Salud español frente a la pandemia de COVID-19'. Un documento "importantísimo para seguir avanzando y mejorando", dijo la ministra, que, además, tachó de "excepcional" el trabajo realizado en aquellos tiempos terribles por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

La ministra avanzó que a lo largo de 2024 (sin fecha concreta) se podrá en marcha la esperada Agencia Estatal de Salud Pública

"El informe nos recuerda una cosa que yo creo que nos deberíamos grabar a fuego, que no es nueva, que es que una nueva pandemia no solo es posible, sino que es probable. Tenemos que prepararnos", ha indicado la ministra. Además, avanzó que a lo largo de 2024 (sin fecha concreta) se podrá en marcha, por fin, la esperada Agencia Estatal de Salud Pública"Es una prioridad", ha señalado.

Especialidad de Urgencias

En la comparecencia, la titular de Sanidad ha incidido en la importancia de otros asuntos, por ejemplo, el proyecto de Real Decreto por el que se establece el título de Médica/o Especialista en Urgencias y Emergencias. Un documento que, para algunas comunidades, arroja algunas dudas. En Madrid, su consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha señalado que todavía "hay muchas incógnitas" sobre el texto que, considera, debe ir acompañado de un plan de un impacto económico. Esta comunidad ha llevado al pleno presencial una petición al departamento de Mónica García para no penalizar las plazas de Medicina de Familia con la especialidad de Urgencias y Emergencias. Algo que Mónica García dijo que no tiene porqué suceder.

Los anuncios realizados por la ministra se suceden en una intensa semana que arrancó, el lunes, con una reunión con la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos, donde se ha realizado un seguimiento de las medidas en materia de mejoras profesionales que incluye el Plan de Acción de Atención Primaria, que se aprobó en el año 2021. Como se ha dicho, se ha acordado que el Ministerio dedicará, en enero, un pleno monográfico del Consejo Interterritorial al déficit de facultativos en este nivel asistencial.