Encuesta del CIS
Los españoles piden más atención telefónica y presencial en la administración pública
El 86% considera que el sistema "excluye" a personas con menos conocimientos y habilidades informáticas
EFE
Una abrumadora mayoría de los españoles, más de un 86%, considera que la administración electrónica "excluye" a personas con menos conocimientos y habilidades informáticas, si bien el 62,9% opina que esta vía de contacto tiene "más ventajas que inconvenientes", según la última encuesta sobre la Calidad de los Servicios Públicos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Según el estudio, un 63,1% cree además que la administración electrónica "dificulta la gestiones y consultas por falta de atención telefónica y presencial" aunque, en la parte positiva, el 55,7% está convencido de que mejora "la calidad de los servicios públicos" y el 73,2% "el acceso a la información y el conocimiento" sobre los mismos.
Más divididos se muestran los consultados cuando se les pregunta sobre si elimina burocracia; el 54,1% está muy o bastante de acuerdo, mientras el 40,8% está en desacuerdo o muy en desacuerdo. Con todo, hay una apuesta clara por el uso de las nuevas tecnologías para relacionarse con la administración, y es menos de un tercio de los españoles, el 31,6%, el que aprecia "más inconvenientes que ventajas" en su empleo.
Certificado electrónico y sistema Cl@ve
Prueba de la implantación que están alcanzado las nuevas tecnologías y los trámites "online" al servicio de los ciudadanos en su relación con las administraciones, es que el 53,4% de los entrevistados asegura disponer ya de certificado electrónico, frente a un 19,9% que aún no dispone del mismo. Además, el 51% dispone también del sistema Cl@ve, frente a un 21,9% que no lo tiene activado.
En general, los consultados que utilizaron el certificado electrónico y el sistema Cl@ve para hacer gestiones en el último año consideran que obtenerlos y activarlos fue fácil, un 56,4% en el primer caso y un 65,2% en el segundo.
La encuesta del CIS, realizada sobre una muestra de 10.300 entrevistas en la segunda quincena de noviembre, confirma que el DNI electrónico tiene una menor implantación entre los ciudadanos. Del 46,4% que dispone de él, un 15,1% no lo ha activado; otro 26% no lo tiene aún.
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