INFORME

Dos de cada 10 niñas en la Unión Europea reciben regularmente solicitudes sexuales no deseadas online

Un nuevo informe de Unicef sitúa a España como el país de la UE con la tasa de pobreza infantil más alta

Varias niñas con mochilas sale de un colegio.

Varias niñas con mochilas sale de un colegio. / EP

María G. San Narciso

Un 4% de los niños de entre 12 y 16 años han experimentado solicitudes sexuales no deseadas al menos una vez al mes, y otro 13% algunas veces durante el año pasado. Una experiencia desagradable que es más común entre las niñas: hasta dos de cada 10 han pasado por esta situación (el 19%), frente al 14% de los niños, según el informe Estado de la Infancia en la Unión Europea 2024 que UNICEF ha publicado este mismo lunes.

Cuando solamente quedan unos meses para que millones de ciudadanos de los 27 Estados miembros voten en las elecciones europeas de junio, la oenegé revela la prevalencia de los problemas a los que se enfrentan la juventud y la infancia que viven en ellos, como aquellos relacionados con la salud mental, la pobreza, la contaminación o los riesgos derivados de la tecnología. Respecto a esto último, la encuesta EU Kids Online, que incluyó a 13 países de la Unión, muestra que un promedio de entre el 8 y el 17% de los menores de esa edad han visualizado contenido dañino en línea, incluido el 17% que había visto mensajes de odio que atacaban a ciertos grupos o individuos.

Otro 10% de los niños de nueve a 16 años que usaban internet confesaron haber experimentado victimización por acoso en línea al menos una vez al mes durante 2023. Alrededor de una quinta parte de estos menores dijeron estar "muy molestos" por la experiencia. Con todo, el nivel de victimización por acoso offline, es decir, fuera del universo digital, tendió a ser similar y ligeramente superior.

Más pobreza que en 2019

El trabajo Estado de la Infancia en la Unión Europea 2024, publicado este mismo lunes, también resalta que ha habido un aumento de 1,6 millones de niños desde 2019 en el principal indicador de pobreza de la UE. Pero va más allá. En él se exponen problemas que uno de cada cuatro niños está en riesgo de pobreza o exclusión. Son 20 millones en total, de los cuales hasta dos viven en España (lo que corresponde al 28% de la población infantil y adolescente), que se sitúa a la cabeza.

Asimismo, más de 11 millones de menores de toda la Unión Europea padecen alguna condición relacionada con la salud mental. Los adolescentes son los más propensos a sufrir problemas como la ansiedad o la depresión, que afectan a una quinta parte de los jóvenes de 15 a 19 años.

Aunque reconocen que hay una gran escasez de datos a escala de la Unión Europea, el informe señala que en múltiples países se ha observado un aumento de los problemas de salud mental entre los jóvenes europeos durante y desde la pandemia de la COVID-19. En cuanto a satisfacción vital, los niveles entre los jóvenes de 15 años cayeron del 74% en 2018 al 69% en 2022 en 22 países de la UE. Sin embargo, en España hasta el 76% de los chicos y chicas dicen estar satisfechos con su vida, lo que sitúa al país como el noveno con mayores niveles de bienestar y satisfacción.

Contaminación

Otro dato que deja el informe es que uno de cada 20 niños está expuesto a altos niveles de contaminación por plaguicidas, que puede ser particularmente perjudicial para los niños y que se ha relacionado con efectos perjudiciales para la salud y retrasos en el desarrollo.

Además, el trabajo revela que en 2019 (el año más reciente del que se disponen datos) se produjeron 472 muertes de niños y jóvenes en la UE debido a la contaminación atmosférica, la gran mayoría menores de un año, por lo que la ONG pide evaluar el impacto del Nuevo Pacto Verde europeo en la salud y el bienestar de los menores para informar la legislación y las políticas medioambientales. El texto sitúa a España como el séptimo país de la UE con niveles más bajos de la contaminación del aire.

Recomendaciones

"La UE es una de las regiones más prósperas del mundo y, sin embargo, las altas tasas de pobreza y exclusión social, los problemas de salud mental, la exposición a la contaminación y los numerosos riesgos online están privando a millones de niños de oportunidades y minando el potencial de la generación más joven de la UE", asegura Bertrand Bainvel, representante de UNICEF ante las instituciones de la UE.

Por eso piden, entre otras medidas, salvaguardar y acelerar los recientes avances en materia de derechos de infancia y aumentar la inversión en servicios fundamentales para la misma; reforzar la gobernanza en favor de la infancia; o acctuar sobre los puntos clave que influyen en la pobreza infantil, incluyendo la implementación de la Garantía Infantil Europea en toda la UE. También animan a los Estados miembros a actualizar y hacer cumplir la legislación para promover el uso seguro de las tecnologías digitales por parte de los niños, abordar la brecha digital y promover las competencias digitales.

Por su parte, UNICEF España hace una serie de recomendaciones para mejorar las vidas de los niños, niñas y adolescentes que viven en el país en relación a estos cuatro temas -pobreza, medioambiente, salud mental y tecnología- analizados en el informe: establecer una deducción fiscal reembolsable por hijo menor de 18 años de 120 euros mensuales, ampliar la cobertura de medidas de conciliación, garantizar la dotación de profesionales de la salud mental especializados en infancia y adolescencia, involucrar a la infancia y adolescencia en las cuestiones medioambientales, o firmar un Pacto de Estado para la protección de la infancia en el entorno digital, entre otras medidas.