El slowfading: ¿qué es esta nueva variante de ghosting aún más peligrosa?

Las personas que sufren esta práctica pueden desarrollar ansiedad e incluso depresión

¿Qué es el slowfading?

¿Qué es el slowfading? / shutterstock

Las redes sociales dan la posibilidad de conocer a miles de personas sin salir de casa, pero también facilitan un tipo de distanciamiento en el que impera la falta de responsabilidad afectiva. Tras el ya conocido método de ghosting, que se basa en dejar de contestar a alguien de repente tras meses de interacción, llega el slowfading, que literalmente se traduce como desvanecimiento lento.

Esta variante de ghosting de la que alertan los especialistas en salud mental consiste en disminuir el nivel atención paulatinamente, mostrando claramente el desinterés. El comportamiento del slowfading radica en dar respuestas son cada vez más secas, incluso con monosílabos, y evasivas para quedar hasta desaparecer por completo. Un método aún más peligroso porque causa inseguridad en la otra persona, que puede derivar en enfermedades como la ansiedad o, en los peores casos, depresión.

Este comportamiento causa sensaciones contradictorias en las personas que sufren el 'slowfading' teniendo en cuenta que muchas veces los actos y las palabras no se corresponden, lo que genera dudas, inestabilidad y menos autoestima.

El 'slowfading' es común en las relaciones amorosas, donde reina la intensidad en los primeros meses, por la culpabilidad que supone ser quien ponga fin a este vínculo, aunque también puede darse en nexos de amistad, cuando una o varias personas quieren distanciarse del resto del grupo.