Acabar con los robos en el campo. La Guardia Civil pondrá en marcha a finales de año dos nuevos grupos especiales para frenar los delitos que sufren los agricultores y ganaderos en sus explotaciones de la provincia. El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, Antonio Roberto Lázaro Gabaldón, anunció ayer durante las celebraciones por la patrona del cuerpo, la Virgen del Pilar, estos dos nuevos equipos «Roca», que se suman a los dos que acaban de crearse y que tienen sus bases en los cuarteles de Torrevieja y Calp.

Uno de los grupos se ubicará en San Vicente o en Sant Joan y el otro en Novelda o Ibi, y abarcarán las comarcas de l'Alacantí, Medio y Alto Vinalopó, Foia de Castalla, l'Alcoià y Comtat, de forma que complementarán a los que ya funcionan en la Vega Baja y la Marina Alta. Los agentes patrullarán tanto de paisano como de uniforme, y destacó que el grupo de Calp ya ha dado resultados con algunas detenciones.

Lázaro, que celebró por primera vez al mando de la Comandancia la festividad del Pilar, ya que accedió al cargo hace unos meses, destacó la labor de la Benemérita y sus numerosas actuaciones contra la delincuencia en el último año, así como la colaboración de la Policía Nacional. Del mismo modo ensalzó la labor de su predecesor, el coronel Ezequiel Romero, que tras seis años en Alicante «con su profesionalidad ha dejado una profunda huella». A este acto celebrado en el patio de la Comandancia, donde se impusieron condecoraciones y se rindió homenaje a los guardia civiles caídos, asistieron el alcalde accidental de Alicante, Andrés Llorens, el comisario jefe provincial, Enrique Durán y el subdelegado del Gobierno, Alberto Martínez. Este último anunció que la criminalidad en la provincia ha caído un 8% respecto al pasado año, mientras que las detenciones han aumentado un 30%, resaltado la gran labor de los cuerpos de seguridad del Estado.

En cuanto a infraestructuras, el coronel anunció para el próximo año la finalización del cuartel de Moraira, cuyas obras llevan cuatro años paradas. Del mismo modo informó que «se está buscando una alternativa a medio plazo para la Comandancia de Alicante», mientras que negocian con el Ayuntamiento de El Campello intercambiar el actual retén por unas dependencias municipales con una buena conexión con la autovía.

Además de este acto y sus discursos, se celebró una misa y la jornada en honor al Pilar se cerró con un desfile por la calle San Vicente.