La directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, ha manifestado hoy "la más firme condena del Consell" ante el último caso de violencia machista, ocurrido en Orihuela.

La víctima es una mujer de 39 años y nacionalidad española que murió el pasado sábado presuntamente a manos de su compañero sentimental, de 37, quien ha sido detenido hoy en Murcia por la Policía Nacional.

La mujer fue hallada ayer muerta en su vivienda del barrio de los Capuchinos con "golpes" en la cabeza causados con "un objeto contundente", al parecer una especie de maza, según fuentes próximas a la investigación.

El Consell iniciará los trámites oportunos para autorizar a la Abogacía de la Generalitat que ejerza la acción popular en el procedimiento judicial por el fallecimiento de la víctima de Orihuela, según un comunicado de la Generalitat.

La directora general de Familia y Mujer ha expresado en la misma nota de prensa su "repulsa más absoluta" por este nuevo caso de violencia contra la mujer y ha pedido la colaboración de todos los ciudadanos para erradicar esta injusticia social.

Del mismo modo, ha mostrado "la solidaridad y el apoyo" del Consell a familiares y allegados de la víctima.

Chorro ha subrayado "el compromiso del Gobierno Valenciano de continuar trabajando para erradicar cualquier manifestación de violencia contra la mujer, destinando todos los esfuerzos y recursos necesarios para apoyar y ofrecer una atención integral a las mujeres que sufren o han sufrido algún tipo de maltrato, con la finalidad de que puedan superar esa situación".

Además, ha recordado la amplia red de recursos que las diferentes Administraciones ponen a disposición de las víctimas.

Entre ellos, los Centros Mujer 24 Horas, el teléfono gratuito 900 580 888 y los centros residenciales para víctimas de violencia contra la mujer y menores a su cargo, dependientes de la Conselleria de Bienestar Social, así como la red de Oficinas de Atención a Víctimas del Delito (Oavd) de la Conselleria de Gobernación.

El PSPV de la provincia de Alicante ha condenado el asesinato de una mujer este pasado fin de semana en su domicilio de Orihuela (Alicante) a manos presuntamente de su pareja sentimental.

La secretaria de Igualdad del PSPV alicantino, María Ángeles Rochel, ha mostrado su condena por el asesinato y ha remarcado su apoyo a la petición realizada desde del PSOE para que el Gobierno impulse cuanto antes "un gran acuerdo social y político contra la violencia de género".

Rochel ha afirmado, en un comunicado, que desde las filas socialistas se siente "dolor e indignación ante un hecho en el que todos los indicios apuntan a nuevo caso de violencia machista" y que "azota de nuevo a la provincia de Alicante".

A su juicio, desde el gobierno del PP no se están poniendo "todos lo que está sus manos para luchar lucha contra esta lacra. No parece que esté en su prioridades". Así, Rochel ha lamentado la política de "recortes" iniciada desde el Gobierno del Partido Popular en la lucha contra la violencia machista "desde que Mariano Rajoy entró en el gobierno" y que supone "dejar a las mujeres peor defendidas y a la sociedad menos concienciadas del problema".

Por todo ello, ha considerado, como así propuso Carmen Montón, secretaria de Igualdad Federal del PSOE, reunir ya a las organizaciones, instituciones y administraciones implicadas en la lucha contra la violencia de género "para alcanzar un gran acuerdo social y político", ha manifestado Rochel.