Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho detenidos en dos días por hurtos en centros comerciales de Alicante

Los arrestos de la Policía Nacional se encuadran en el Plan Comercio Seguro, que contempla un refuerzo de la seguridad por las fiestas navideñas

Dos policías nacionales de servicio en un centro comercial de Alicante. | INFORMACIÓN

Ocho personas han sido detenidas durante los dos últimos días en Alicante por su presunta participación en hurtos cometidos en centros y zonas comerciales. Estas detenciones se enmarcan dentro del Plan Comercio Seguro puesto en marcha por la Policía Nacional con motivo de las próximas fiestas de Navidad. Este plan incluye un refuerzo del dispositivo de agentes para prevenir hechos delictivos en las zonas comerciales de Alicante y cuenta con la colaboración del personal de seguridad privada de establecimientos comerciales.

La Policía Nacional ha desplegado a agentes de paisano y uniformados para reforzar la seguridad y tratar de evitar que tanto los comercios como los ciudadanos que salen de compras en esta época sean víctimas de los ladrones que actúan al descuido.

Entre las ocho personas implicadas en los hurtos investigados en Alicante hay alguna que ha acabado siendo acusada de un delito de robo con violencia, ya que al ser descubierta no ha dudado en consumar el hecho delictivo mediante métodos violentos, según informan fuentes de la Policía Nacional.

La Policía Nacional ha realizado estas ocho detenciones entre el miércoles y ayer por la mañana en la zona de la avenida Maisonnave y en los comerciales de Gran Vía y Plaza Mar.

Estos hurtos al descuido aumentan en estas fechas aprovechando la mayor aglomeración de ciudadanos que salen de compras. Por ello, desde la delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Alicante también se han llevado a cabo campañas de prevención para que los comerciantes y los ciudadanos sean precavidos con el fin de no ser víctimas de delitos, sobre todo de robos al descuido.

El refuerzo de agentes será mayor en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público. Los policías desplegados intercambian información operativa y proporcionan al comerciante y al ciudadano consejos y medidas de seguridad.

Los dispositivos organizados por la Policía tanto en Alicante como en el resto de ciudades de la provincia donde hay comisarías contemplan el ofrecimiento de información y asistencia a los ciudadanos y comerciantes sobre precauciones y prevenciones que deben adoptar para mejorar su seguridad frente a determinadas situaciones o hechos delictivos. Las infracciones a prevenir son principalmente hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza y fraudes.

Aplicación AlertCops

La Policía Nacional recuerda a los ciudadanos que pueden descargarse de forma gratuita la aplicación móvil AlertCops, con la que pueden enviar de forma sencilla desde su teléfono móvil una alerta sobre cualquier acto delictivo, tanto si se es víctima como testigo.

Entre los consejos que da la Policía Nacional para actuar en caso de infracción penal en las zonas comerciales señala en primer lugar que se llame al 091 y se espere la llegada de una patrulla. En el caso de que se haya cometido el delito estando cerrado el comercio se recomienda no entrar en el local, ya que el ladrón o ladrones podrían estar aún dentro.

La Policía aconseja también a las víctimas que no manipulen objetos que haya podido tocar el autor del hecho delictivo y facilitar el mayor número de datos del suceso y del autor, siempre que haya sido testigo de la infracción.

Si el delito es telemático la Policía pide que no se manipule el servidor o dispositivo electrónico utilizado para cometerlo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats