Vecinos de la pareja del crimen machista perpetrado en Alcoy en la madrugada de este domingo aseguran que los jóvenes habían estado separados un tiempo a causa de las constantes peleas pero luego habían vuelto a convivir. En declaraciones a Efe TV, una de las residentes del edificio ha confirmado que entre la fallecida y su presunto asesino "ya había habido peleas y había tenido que venir la Policía", en su opinión, porque "se ve que ya la había maltratado otras veces". Al parecer, "se habían separado y luego volvieron".

Según su testimonio, la pasada madrugada oyó gritos de "hija de puta, mira la que has liado" y, después, "un ruido muy gordo". En principio, esta testigo pensó que el presunto agresor "había tirado contra la pared" a la víctima. Sin embargo, al asomarse al patio de luces, comprobó que ese ruido había sido provocado por él, "que se había tirado por el balcón" interior de la vivienda, situada en un quinto piso, cayendo al patio de luces, sobre el tejado de una pequeña construcción que hay en la planta baja.

Puerta de la vivienda donde residían la víctima y su presunto asesino. LUCIO ABAD

La vecina ha añadido que al lugar de los hechos han acudido efectivos "de la Policía, del SAMU y de los bomberos", que son los que se han encargado de rescatar al herido. Al mismo tiempo, han forzado la entrada en la vivienda y han descubierto el cuerpo sin vida de la joven, con una herida de arma blanca en el cuello. El presunto asesino ha ingresado en estado crítico en el Hospital Virgen de los Lirios, situado a muy poca distancia de la calle Ferran el Catòlic, donde han sucedido los hechos. Allí continúa con pronóstico reservado, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad, en calidad de detenido.

Tanto la testigo como el resto de vecinos del inmueble han asegurado sentirse "muy afectados" por la muerte de la joven, a la que conocían por cruzarse con ella en la escalera. "Se le veía una chica muy trabajadora", ha señalado la misma vecina. La pareja convivía al parecer desde las pasadas Navidades y no tenía hijos en común. El Ayuntamiento de Alcoy ha condenado los hechos y ha convocado una concentración de repulsa para este lunes a las 19.00 horas en la plaza de España, ante la Casa Consistorial. Además, ha decretado dos días de luto oficial.

Por su parte, una residente en el edificio contiguo a donde sucedieron los hechos también ha explicado a este periódico, todavía en estado de shock pese a haber transcurrido ya varias horas, que se oyó una discusión muy fuerte, seguida de un grito y un golpe, probablemente el del impacto del presunto asesino contra el tejado de la planta baja. Al llegar los sanitarios, "les dijo su nombre y que quería matarse", ha señalado esta vecina, notablemente afectada por el asesinato de una joven de solo 27 años.

Sin denuncias previas

Te puede interesar:

Por otra parte, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado que se trata de un delito de violencia machista y ha asegurado que no existían denuncias previas ni antecedentes. En un acto en València al que también han asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, Bernabé ha asegurado que la Policía ha confirmado que es un delito de violencia machista y ha transmitido sus condolencias y "repugna" ante "otro homicidio a una mujer por el hecho de ser mujer".

Ha transmitido igualmente sus condolencias al pueblo de Alcoy ante la muerte de una "vecina muy joven que ha sido víctima de esta terrible lacra social que es la violencia machista". Pilar Bernabé ha indicado que la Policía está investigando los hechos en estos momentos, y que se está a la espera de que la Delegación de Violencia de Género declare el suceso como violencia machista como tal. Posteriormente, ha dicho, "se convocará un minuto de silencio cuando sea oportuno". La delegada ha señalado que "no había antecedentes ni denuncias previas ni por violencia machista ni por agresiones", pero que, "lamentablemente, esto vuelve a ser un problema y un fracaso colectivo de sociedad"