Desarticulada una banda que controlaba la distribución y venta de heroína y cocaína en Elche

La Policía Nacional detiene a 15 personas de dos clanes diferentes y desmantela los "fumaderos" donde se consumía cocaína y heroína en el barrio de Los Palmerales - El grupo abastecía de sustancias estupefacientes también a la Vega Baja

Uno de los registros practicados en el barrio de Los Palmerales de Elche.

Uno de los registros practicados en el barrio de Los Palmerales de Elche. / INFORMACIÓN

La Policía Nacional ha desarticulado en Elche un entramado criminal asentado en el barrio de Los Palmerales que llevaba controlando desde hacía al menos dos años la distribución y venta de heroína y cocaína al menudeo. Según han informado este domingo fuentes policiales, se han desmantelado los principales puntos de venta y consumo de estupefacientes, denominados "fumaderos", y han sido detenidas 15 personas. Se han practicado diez registros de viviendas, en los que se han incautando diversa cantidad de sustancias, varias armas y munición.

La operación ha sido desarrollada por la Comisaría de Elche, y apoyada desde el aire por el Servicio de Medios Aéreos y varias unidades especiales de la Policía Nacional. Tras cinco meses de investigación, los agentes pudieron determinar el depurado modo de actuar que tenían los miembros del grupo criminal. Gestionaban estos puntos de venta, pisos llamados "fumaderos" donde vendían cocaína y heroína al por menor y que eran frecuentados las 24 horas del día por drogodependientes, los cuales consumían la sustancia en esos mismos lugares.

Durante la investigación, los agentes averiguaron que estos fumaderos eran controlados por miembros de la organización, que estaba compuesta por dos clanes familiares diferentes, encargados de gestionar la compra, almacenaje, distribución y venta de cada una de esas drogas por separado. De esta forma, mientras que un clan controlaba toda la cocaína que entraba y se vendía en Los Palmerales, el otro clan controlaba la entrada y venta de la heroína. No obstante, ambos clanes compartían la infraestructura criminal, dado que toda la droga era vendida en los mismos puntos de venta.

Un momento de la gran operación policial que se llevó a cabo hace pocos días en Elche.

Un momento de la gran operación policial que se llevó a cabo hace pocos días en Elche. / ÁXEL ÁLVAREZ

Ambos clanes evitaban el acopio de grandes cantidades de droga de notoria importancia, comprando únicamente la necesaria para abastecer los puntos de venta durante aproximadamente una semana. Antes de que se acabase adquirían nuevas cantidades, para poder garantizarse así la continuidad del ilícito negocio. La actividad criminal les reportaba grandes ingresos, pero se valían de terceras personas para ocultar sus bienes y propiedades, tratando de evitar así una posible vinculación de su tren de vida con la venta de drogas.

Conocida esta operativa, los investigadores centraron su atención en la completa desarticulación del entramado, más que en conseguir una importante aprehensión de sustancias estupefacientes. Los agentes llegaron a descubrir que la banda no solo controlaba el tráfico de drogas al menudeo en Elche, sino también en la comarca de la Vega Baja.

8.000 euros al día de beneficios

Entre los dos clanes distribuían sustancias estupefacientes en ocho puntos de venta de droga diferentes, a cada uno de los cuales acudían cada día alrededor de 100 personas y que generaba cada jornada unos 1.000 euros de beneficios. El grupo criminal había adoptado elevadas medidas de seguridad, por lo que el operativo policial se diseñó en dos fases. En una primera se intervinieron 200 gramos de heroína y se detuvo a tres personas sobre las que el juzgado acordó ingreso en prisión sin fianza. 

Para la segunda fase de la operación, se desplegó un amplio operativo policial, dada la complicación del lugar y el elevado número de objetivos. Se contó con la participación del helicóptero del Servicio de Medios Aéreos, del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), Guías Caninos, la Unidad de Prevención y Reacción, el Grupo Operativo de Respuesta y la práctica totalidad de los efectivos de todos los grupos de policía judicial de la Comisaría de Elche. 

Parte de los efectos intervenidos en la operación.

Parte de los efectos intervenidos en la operación. / INFORMACIÓN

En total se han practicado diez entradas y registros, de las cuales ocho fueron coordinadas y practicadas con celeridad y de forma simultánea. Gracias a ello se ha conseguido desarticular completamente el grupo criminal con la detención de 15 personas como miembros del entramado. También se han podido incautar diversas sustancias estupefacientes como 220 gramos de cocaína repartidos en pequeñas dosis preparadas para su venta al menudeo, 6 gramos de heroína, 310 gramos de hachís y 39 plantas de marihuana.

Por otro lado, se intervinieron diversas armas. En concreto, dos pistolas y 130 cartuchos de diferentes calibres, dos escopetas y 15 cartuchos, además de otras armas prohibidas como un bastón estoque y defensa extensible con táser incorporado, a lo que hay que sumar dos vehículos y 16.575 euros en efectivo. Los detenidos son nueve varones y seis mujeres de edades comprendidas entre los 22 y 56 años. Fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción de guardia de Elche, que decretó el ingreso en prisión de tres de ellos, los considerados cabecillas del entramado criminal.

El operativo reveló significativos aspectos en cuanto a las extremas medidas de seguridad adoptadas por los arrestados, principalmente en lo que se refiere a las puertas de acceso a tres de estos "fumaderos". Así, contaban con hasta triples puertas acorazadas para evitar el acceso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Por ello ha sido crucial la intervención del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), dadas sus capacitaciones técnicas para actuar ante este tipo de obstáculos.