Desmantelan un taller clandestino de armas de guerra y explosivos en La Vila

Entre los artefactos encontrados, destaca por su peligrosidad un subfusil MAC 11, manipulado para disparar munición del calibre 9 mm corto y con capacidad para efectuar fuego automático (ametrallador)

La Guardia Civil desmantela un taller clandestino de armas de guerra y explosivos en Alicante

INFORMACIÓNTV

La Guardia Civil ha desmantelado en La Vila un taller clandestino de transformación de armas detonadoras en armas de fuego reales, de fabricación de pólvora artesanal y cartuchería metálica.

Hay una persona detenida como autor de los delitos de depósito de armas de guerra y de fuego reglamentadas, fabricación ilegal y depósito de municiones, fabricación ilegal y depósito de explosivos, y delito de riesgo provocado por explosivos y otros agentes. Se trata de un hombre de 48 años con experiencia militar en el extranjero.

En el registro de la vivienda del detenido, la Guardia Civil ha encontrado más de 500 gramos de pólvora de fabricación artesanal y casi cuatro kilos de precursores y sustancias químicas que el autor utilizaba para la fabricación casera de dicha pólvora.

Los agentes también han incautado más de 1.200 vainas y proyectiles, prensa de recarga de cartuchería y otros accesorios, así como cerca de 300 cartuchos ya terminados y listos para ser usados.

Dada la peligrosidad de dichas pólvoras y precursores, tuvieron que actuar los Técnicos en Desactivación de Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil, que se hicieron cargo de las mismas para su destrucción.

Durante el registro de su vivienda, también se intervinieron un total de 11 armas detonadoras ya manipuladas para efectuar fuego real, varias de ellas municionadas y listas para ser disparadas; así como otras 10 armas detonadoras en proceso de conversión en armas de fuego reales para lo cual les habían manipulado sus cañones.

Un arsenal con armas peligrosas

De entre estas armas incautadas, destaca por su peligrosidad un subfusil MAC 11, manipulado para disparar munición del calibre 9 mm corto. Dada su capacidad de efectuar fuego automático (ametrallador), está catalogado legalmente como arma de guerra, por lo que su tenencia está prohibida a particulares.

Además de las armas detonadoras, también han sido intervenidos numerosos cañones de elaboración artesanal que el detenido utilizaba para manipular y ensamblar armas completas con capacidad de efectuar fuego real.

La investigación se inició en el mes de mayo de 2023 cuando la Jefatura de Información de la Guardia Civil tuvo conocimiento a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de una transacción sospechosa de precursores de explosivos.

En lo que va de año, son ya cinco las operaciones desarrolladas por la Jefatura de Información de la Guardia Civil contra la fabricación ilegal de mezclas explosivas a base de precursores.

La operación “Intrepitus” ha sido desarrollada por la Jefatura de Información de la Guardia Civil con el apoyo del Grupo de Información, el GEDEX y la USECIC de la Comandancia de Alicante, y el Servicio Cinológico (perros detectores de armas y explosivos).