Tribunales

Dani Alves dormirá el fin de semana en la cárcel al no conseguir el millón de euros de la fianza

La familia y el entorno del jugador continúa buscando contra reloj el dinero a la espera de que Hacienda le devuelva una deuda millonaria

Dani Alves asegura en la vista para su libertad provisional que no va a huir y que cree en la Justicia.

Dani Alves asegura en la vista para su libertad provisional que no va a huir y que cree en la Justicia. / / EP

Germán González | J. G. Albalat

Casi, pero no lo consiguió. Dani Alves está teniendo problemas para reunir el millón de euros que la Audiencia de Barcelona le impuso para salir de la cárcel de Brians 2, donde permanece en prisión preventiva desde el 20 de enero de 2023, cuando fue detenido. Este viernes tampoco ha podido depositar en la secretaría del tribunal de la Sección 21 – que le condenó a cuatro años y medio de prisión por la violación de una joven en la discoteca Sutton– la fianza y, por lo tanto, dormirá este fin de semana entre rejas en el centro penitenciario.

El lunes tendrá una nueva oportunidad de consignar el dinero, ya que el sábado y el domingo esta oficina judicial está cerrada y, en consecuencia, no se puede confirmar que los abogados del jugador hayan realizado la transferencia. Ahora, la baza del jugador es el dinero que le debe la Agencia Tributaria (unos 9,2 millones en total). En este sentido, podría depositar directamente el millón de euros si recibe una parte de esa cantidad o podría emplear un certificado de Hacienda con el fin de que un banco lo avalara para pagar la fianza. Su entorno confía en que el astro brasileño obtendrá la libertad el lunes o martes.

La negativa de la familia de Neymar de ayudar a su compatriota otra vez (ya le dejó los 150.000 euros cuando fue procesado para una eventual indemnización a la víctima, lo que le ha permitido rebajar la pena) ha supuesto un contratiempo para las aspiraciones de Alves de abandonar la cárcel de forma inmediata. El padre de Neymar jr, Neymar da Silva Santos, fue muy tajante en su comunicado: "Como todo el mundo sabe, al principio ayudé a Dani Alves, sin ninguna vinculación a ningún proceso. En este segundo momento, en una situación distinta a la anterior -teniendo en cuenta que la justicia española ya se ha pronunciado sobre la condena-, se especula e intenta asociar mi nombre y el de mi hijo a un asunto que hoy ya no es nuestro", señaló. De ahí que apele a la "responsabilidad" de su compatriota: "Espero que Daniel encuentre todas las respuestas que busca en su propia familia. Para nosotros, para mi familia, el asunto se acabó". Fuentes judiciales apuntan a que este desmarque de los Neymar se debe a la crisis reputacional que sufrieron cuando, hace unos meses, se supo que habían ayudado a Alves con la indemnización a la víctima.

Las palabras de Lula

Tampoco le han ayudado las palabras del presidente de Brasil, 'Lula' da Silva, que ha criticado la decisión del tribunal que ha autorizado la libertad bajo fianza para el futbolista. "El dinero que tiene Daniel Alves, el dinero que alguien podría prestarle, no puede redimir la ofensa de un hombre hacia una mujer que él violó", aseguró. Estas declaraciones, que han crispado al entorno del futbolista, han dificultado todavía más la reunión de los fondos, ya que sus cuentas en Brasil están bloqueadas. Algunas fuentes apuntan a que tanto el exjugador del FC Barcelona como su entorno siguen teniendo empresas en ese país. Sin embargo, una transferencia de fondos del extranjero a España no es inmediata.

Bancos y crisis reputacional

Asimismo, la casa que tiene el jugador en Esplugues de Llobregat cuenta con una hipoteca y, de esta manera, su valor no alcanza el millón de euros que exige el tribunal. La otra opción –negociar con los bancos un aval basándose en el dinero que la Agencia Tributaria española le debe retornar– tampoco es fácil de tramitar. Además, algunas entidades financieras están poniendo dificultades por una cuestión reputacional, según las fuentes consultadas por este diario. Se ha de tener en cuenta, además, que la defensa solicitó que se le impusiera solo una fianza de 50.000 euros para salir de la cárcel.

Cuando Alves recobre la libertad tendrá que comparecer cada cierto tiempo en un juzgado para firmar y corroborar que no ha abandonado el país. En este sentido, el tribunal sentenciador también le ha prohibido salir de España y le ha retirado los dos pasaportes con los que cuenta (español y brasileño). El dinero de Hacienda le permitirá vivir sin problemas en nuestro país. El jugador perdió su empleo en México (militaba en el Pumas, donde cobraba unos 300.000 euros mensuales) y los patrocinadores que tenía huyeron tras su encarcelamiento.