Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El covid frena el juicio por el agujero contable en el colegio de Graduados Sociales de Alicante

El expresidente del colectivo vuelve a esgrimir un contagio y obliga a aplazar la vista por el presunto desfalco, tras haberlo hecho al menos ocho veces en otras causas con la Justicia

Francisco Javier Méndez, primero a la izquierda, durante un juicio en el que resultó condenado tras cuatro suspensiones.

El virus del covid ha vuelto a cruzarse en el camino del expresidente del Colegio de Graduados Sociales de Alicante, Francisco Javier Méndez Jara, cuando estaba a escasas horas de volver a sentarse en el banquillo de los acusados. La Audiencia Provincial suspendió este jueves un juicio por un agujero contable cercano al medio millón de euros en el Colegio de Graduados Sociales que el acusado presidió y por el que la Fiscalía le reclama cuatro años y medio de cárcel. A 24 horas de la vista, el acusado alertó a la sala de que estaba pendiente de los resultados de una prueba PCR por un posible contagio. La Sección Segunda ha aplazado la vista oral como medida de precaución, dado que la tasa de contagios sigue siendo muy elevada. Hasta aquí nada nuevo. El problema es que no es la primera vez que la pandemia u otros problemas médicos han provocado otros aplazamientos en causas diferentes que han sentado a Méndez en el banquillo. La primera causa de este largo historial de suspensiones acumulado a lo largo de estos dos últimos años fue precisamente un contacto con un posible contagiado.

Era la primera vez que se había señalado el juicio por el agujero contable en este colegio profesional, por lo que el aplazamiento de este miércoles era otro más de los magistrados de la Sección Segunda, acostumbrados a tener que suspender otras vistas por causas sanitarias. Sin embargo, en otras secciones de la Audiencia, los continuos aplazamientos e incidencias llegaron a agotar la paciencia del tribunal que llegaron a advertirle tras cuatro suspensiones que era "la última vez".

Cuatro veces se suspendió el juicio en la Sección Tercera donde estaba acusado de apropiarse de 12.000 euros de una indemnización por despido de un cliente al que representó como abogado; y otra causa en la Sección Primera acumuló hasta tres aplazamientos más. No todas las suspensiones fueron a instancias del propio Méndez. El Colegio de Graduados Sociales, que está personada en la causa del presunto desfalco como acusación particular, iba a informar a la sala de todos estos antecedentes, aunque las fuentes consultadas por este diario señalaron que se pedirían los justificantes que correspondan y que en este caso era la primera que se daba esta situación.

Agujero contable

Por el agujero contable en el Colegio de Graduados Sociales, la institución reclama a su expresidente una pena de seis años de prisión, mientras que el Ministerio Público pide cuatro años y medio. Le acusan de un delito continuado de apropiación indebida. Méndez dimitió de su cargo al frente del colegio en el verano de 2016 y en el que había estado durante 14 años, después de que se detectaran irregularidades en su gestión. Las acusaciones sostiene que Méndez se aprovechó de su puesto y de la confianza que tenían en él otros miembros de la junta para apropiarse de forma continuada de dinero de la entidad. Las presuntas irregularidades se produjeron entre los años 2014 y 2016, donde se detectaron transferencias, traspasos y cheques desde las cuentas del colegio a sus cuentas particulares. También hubo gastos y conceptos injustificados efectuados con tarjetas Visa a nombre del colegio y cuyo beneficiario era Méndez, señalan los escritos de acusación. Tras la dimisión, Méndez se comprometió por escrito a la devolución del dinero en un plazo de cuatro años. Un dinero que no se ha recuperado y que el Colegio reclama.

El juicio suspendido este jueves es la principal causa abierta contra Méndez. Los otros procesos eran reclamaciones de algunos clientes a los que representó en pleitos de carácter laboral y de quienes se apropió del dinero de la indemnización. En el caso de la Sección Tercera de la Audiencia, a la quinta fue la vencida, ya que el tribunal le condenó a nueve meses de prisión por apropiación indebida. Recientemente otro juzgado de lo Penal ha tenido que suspender un juicio a Méndez y en el que se estaba negociando una posible conformidad. Esta vez los problemas médicos fueron alegados por la otra parte.

Por el momento, la Audiencia no tiene una fecha decidida para celebrar el juicio por el presunto desfalco en el colegio, a la espera de recibir nuevos datos sobre la situación médica del acusado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats