Tres años de cárcel por una plantación de marihuana en Altea

El fallo obliga al acusado a indemnizar al dueño de la casa donde plantaba la droga por la labor de limpieza

Una plantación de marihuana desmantelada en Altea en una imagen de archivo.

Una plantación de marihuana desmantelada en Altea en una imagen de archivo. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La Audiencia de Alicante ha confirmado una condena de tres años de prisión para el acusado de una plantación de marihuana en Altea, donde la Guardia Civil intervino más de un centenar de plantas durante un registro efectuado el 7 de diciembre de 2016, según la sentencia a la que ha tenido acceso este diario, Las hojas de la droga intervenida sumaban un total de 12 kilos de peso y que hubieran alcanzado en el mercado los 61.482 euros

La plantación tenía además un enganche ilegal a la red pública de alumbrado para abastecerse de energía de manera fraudulenta y que causaron a Iberdrola un perjuicio de 49.627 euros, según el fallo. La resolución obliga al acusado a indemnizar también al dueño del inmueble que había alquilado el acusado y donde se encontraba la plantación con 7.500 euros por los gastos para poder limpiar el recinto de 30 metros cuadrados y poder dejarlo diáfano. 

La Audiencia ha rechazado el recurso que había presentado el acusado contra su condena, cuestionando el criterio de la Guardia Civil para el pesaje de la droga ."De lo expuesto se deduce que lo que fue analizado fue aquella parte de las plantas que resultaban aptas para un consumo tóxico, excluyendo aquellas otras que resultaban inservibles. No existe, por lo expuesto, ningún error en el pesaje de la droga incautada, o que se hubiese podido incluir en los mismos partes de la planta ajenos a un consumo tóxico", según dice la resolución. También han descartado los magistrados que por la cantidad aprehendida la droga fuera a ser utilizada para su autoconsumo.

Suscríbete para seguir leyendo