La Apamar de Maristas de Alicante se querella contra su expresidente por apropiarse de 117.000 €

La directiva denuncia al anterior responsable tras detectar 75 transferencias irregulares a siete cuentas. El investigado ha reconocido en un juzgado el desvío de fondos y ha devuelto 61.000 euros

Juzgados de Alicante, donde se investiga al expresidente de la Apamar por apropiarse de 117.000 euros.

Juzgados de Alicante, donde se investiga al expresidente de la Apamar por apropiarse de 117.000 euros. / DELGADO

Un juzgado de Alicante investiga al expresidente de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del colegio Maristas (Apamar) por desviar 117.340 euros a cuentas bancarias propias o de personas vinculadas a él durante los seis años que estuvo al frente de esta entidad sin ánimo de lucro. Las diligencias se han abierto a raíz de una querella presentada el pasado marzo por la actual junta directiva de la Apamar de Maristas contra el expresidente Francisco Luis C.J., que concluyó su mandato en junio de 2021. El colegio Maristas fue informado de las irregularidades descubiertas y ha mostrado su respaldo y apoyo a la actual junta de la Apamar para depurar responsabilidades.

El expresidente de la Apamar, que figura como investigado por delitos de apropiación indebida, administración desleal y blanqueo de capitales, reconoció el desvío de fondos para su beneficio tanto ante la nueva junta directiva como ante el magistrado del juzgado de Instrucción número 8 de Alicante, donde ya declaró el pasado mes de mayo.

Investigación policial

El juez del caso ha encargado al Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional de Alicante que investigue las siete cuentas bancarias a las que el investigado envió los 117.000 euros durante su mandato, entre junio de 2015 y junio de 2021. El expresidente figura como titular en algunas de estas cuentas y en otras se sospecha que son otras personas vinculadas a Francisco Luis. El dinero fue sacado de tres cuentas de la Apamar a través de 75 transferencias bancarias autorizadas con la firma del expresidente y de dos extesoreros, los cuales ya han declarado en sede judicial que daban el visto bueno a las órdenes de transferencia que les pasaba Francisco Luis como si fueran cargos del servicio de ayuda escolar.

El actual presidente de la Apamar, Elías Segur, ha asegurado a este diario que cuando detectaron las irregularidades tras la renovación de la directiva optaron por ejercer acciones legales contra el expresidente y actualmente intentan que el expresidente devuelva todo el dinero desviado a sus cuentas.

Por el momento, el expresidente investigado por apropiarse de fondos de la Apamar ya ha devuelto 61.000 euros. El grueso de este dinero -60.000 euros- fue aportado por familiares del expresidente coincidiendo con la presentación por parte de la Apamar de la querella en los juzgados de Alicante.

El dinero desviado desde tres cuentas de la Apamar corresponde, entre otros asuntos, a los fondos que destina la asociación para pagar los estudios de alumnos en caso de fallecimiento o incapacidad permanente del padre o de la madre. El presupuesto de la Apamar procede de las cuotas de los padres de alumnos, subvenciones y donaciones, entre otras vías de financiación.

Además de la comparecencia del expresidente en sede judicial, donde reconoció el desvío de fondos, también declararon el pasado mes de mayo en el juzgado de Instrucción número 8 de Alicante el actual presidente y otros miembros de la directiva de la Apamar de Maristas.

"Me habéis pillado"

El expresidente de Apamar negó inicialmente ante la junta directiva que le sucedió cualquier irregularidad, pero una vez le mostraron las transferencias a su cuenta personal reconoció su culpabilidad: «Me habéis pillado»; «ya no podía dormir», contestó Francisco Luis. El querellado firmó un reconocimiento de deuda de 117.340 euros en noviembre de 2021 pero unos días más tarde anunció que no podía devolver todo el dinero.

La Apamar ha difundido este martes un comunicado a los padres de alumnos del colegio Maristas para informar del procedimiento penal contra el expresidente y de las acciones para defender «la integridad moral de la asociación, su patrimonio y el dinero que, con tanto esfuerzo, aportáis para dar cumplimiento a los fines sociales, educativos y humanitarios de nuestra institución».