Huelga de letrados de la Administración de Justicia en Alicante: quiénes son y qué piden

Tras varias jornadas de huelga, el colectivo de LAJ, que en la provincia conforman cerca de 175 profesionales, convoca un paro indefinido a partir del 24 de enero que amenaza con parar la actividad judicial

Imagen de la concentración de letrados de la Administración de Justicia durante las últimas jornadas de huelga.

Imagen de la concentración de letrados de la Administración de Justicia durante las últimas jornadas de huelga. / Hector Fuentes

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Varias jornadas de huelga del colectivo de letrados de la Administración de Justicia han demostrado que pueden paralizar la actividad judicial. Los resultados de estos paros han sido desiguales con seguimiento diferentes en todo el país. Sin embargo, en la provincia han contado con un respaldo masivo, con índices superiores al 90% de los cerca de 175 profesionales que componen la plantilla de este cuerpo en los trece partidos judiciales de Alicante. El pulso que mantiene el colectivo con el Ministerio de Justicia ha subido de intensidad después de que este viernes las tres asociaciones profesionales convocaran una huelga indefinida a partir del 24 de enero. Una medida de consecuencias imprevisibles, ya que con los anteriores paros los letrados judiciales han dejado claro que si ellos paran, los juzgados se paran. E insisten en que ellos no son los responsables del perjuicio que se cause a los ciudadanos, sino el Gobierno por negarse a negociar con ellos.

1. ¿Qué son los letrados de la Administración de Justicia?

Los letrados de la Administración de Justicia, antes llamados secretarios judiciales, son un cuerpo de funcionarios que constituyen un Cuerpo Superior Jurídico único, de carácter nacional, que ejercen sus funciones con carácter de autoridad. Pertenecen al grupo de funcionarios A1, al igual que los jueces y los fiscales. 

2. ¿Cuáles son sus funciones en la Oficina Judicial? 

Son los responsables de la dirección de la Oficina Judicial. Sus funciones van desde la organización del trabajo a dar fe pública de los distintos actos procesales hasta el punto de que sin su firme puede ser nulo todo en una causa. Otros de sus cometidos son la estadística y dar impulso y ordenar el proceso.

3. ¿Cuándo y por qué se les ampliaron las competencias a los secretarios?

Desde el año 2009 los letrados judiciales han tenido que asumir nuevas funciones que hasta entonces estaban en manos de los magistrados. El objetivo era liberar a los jueces para que pudieran concentrarse en celebrar juicios y dictar sentencias dejando en manos de los secretarios la organización del trabajo. A cambio, al pasar las vistas a ser grabadas, se les liberó de tener que estar presentes en los juicios para que pudieran centrarse en estos nuevos cometidos.  

4. ¿Cuáles son sus nuevos cometidos?

La reforma de 2009 dio muchas más competencias a los letrados judiciales tanto en el orden civil como en el penal, donde ya no se limitan a impulsar los procedimientos, sino que dictan resoluciones que ponen fin a esos procedimientos, como es el caso de los decretos que cierran los procesos monitorios (reclamaciones de poca cuantía), las ejecuciones hipotecarias o las conciliaciones en pleitos laborales, entre otros. Incluso la Ley les faculta para celebrar bodas

5. ¿Por qué no se adecuaron los salarios a la nueva situación?

Las reformas que ampliaron las funciones de los secretarios judiciales llegaron en plena crisis económica, en la que las Administración Pública estaba sujeta a estrictas políticas de recortes y de limitación del gasto público. Desde la Administración se solicitó al colectivo que esperaran a que llegaran tiempos en que la situación económica fuera más favorable pero el incremento no se ha producido.

Imagen de una concentración de LAJ en la Ciudad de la Justicia de Elche durante la huelga.

Imagen de una concentración de LAJ en la Ciudad de la Justicia de Elche durante la huelga. / Información

6. ¿Cuánto dinero se reclama al Ministerio de Justicia?

El colectivo de Letrados de la Administración de Justicia considera que sus reclamaciones salariales supondrían un coste para la Administración de unos 27 millones de los que unos 13 tendrían que destinarse a pagar sustituciones que hasta hace unos meses no se remuneraban y que ahora se está haciendo al 80%.  

7. ¿Por qué se reactivó la huelga tras los paros a mitad de año?

El colectivo de Letrados de la Administración de Justicia ya protagonizó varias jornadas de huelga el pasado mes de abril pero los paros se acabaron desconvocando tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Justicia. Después del verano, el conflicto se reactivó al comprobar que Hacienda había vetado las subidas salariales pactadas y no había consignación presupuestaria alguna.

8. ¿La huelga es solo una cuestión económica?

Los antiguos secretarios judiciales reclaman que se les reconozca el derecho a contar con una negociación colectiva propia e independiente, así como respeto institucional a los acuerdos firmados con Justicia. El colectivo acusa al Ministerio de no haber tenido interés en llegar a acuerdos despreciando las reivindicaciones.

9. ¿Por qué la incidencia de los paros es superior en la provincia?

Las cifras de seguimiento de las jornadas de huelga de los pasados meses de noviembre y diciembre en la provincia de Alicante han sido muy superiores a la media nacional. En la provincia la media fue del 93% mientras que en España fue del 73%. A los problemas del colectivo, en la provincia se suma el hecho de que la carga de trabajo es mucho mayor por el volumen de litigiosidad que se registra, muy superior a otros puntos del país.