Justicia: cerrado por Navidad

Abogados, procuradores y graduados sociales disfrutan por vez primera de vacaciones navideñas al declarar inhábiles dos semanas a efectos procesales

Audiencia Provincial de Alicante.

Audiencia Provincial de Alicante. / PILAR CORTÉS

Cerrado por Navidad. Durante las próximas dos semanas, procuradores, abogados y graduados sociales de la provincia de Alicante, igual que los del resto del país, podrán disfrutar de unos días de vacaciones después de que el Senado aprobara la semana pasada una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en la que, además de la polémica reforma de los delitos de sedición y malversación, también se declaraban inhábil para los juzgados el periodo entre el 24 de diciembre y el 6 de enero. Los órganos judiciales solo estarán en funcionamiento para tramitar asuntos urgentes y servicios de guardia, pero todos los plazos para la presentación de escritos quedarán interrumpidos hasta después de la fiesta de Reyes.

Histórica reivindicación

Se trata de una histórica reivindicación de abogados y procuradores que se incluyó a última hora en la reforma legal. Estos colectivos profesionales celebran la medida, aunque dan por hecho que siempre puede haber alguna emergencia a lo largo de estas dos semanas que les impida tener una desconexión total.

Mientras desde los juzgados se lamenta que la medida se haya tomado con una cierta improvisación, ya que las agendas se fijan con meses de antelación y de alguna manera ahora se van a ver trastocadas.

Sin incidencias

De todos modos, desde fuentes del Palacio de Justicia de Alicante se ha informado a este diario que de momento no había constancia de incidencia alguna por el cierre. En la práctica, juzgados y tribunales ya evitaban los señalamientos durante estas fechas navideñas, conscientes de que siempre acababan suspendiéndose, ya que era inevitable que algún testigo o alguna de las partes se encontrara de vacaciones en esas fechas. Pero aunque no había juicios, los plazos sí que seguían vigentes y era habitual que estos operadores jurídicos tuvieran que pasarse las fiestas navideñas preparando algún escrito para poder contestar dentro de plazo.

«Con esta medida se igualan los tiempos para todos los operadores jurídicos. En el juzgado se marchaban de vacaciones, pero tú tenías que quedarte para presentar el escrito. Ahora da la sensación de que nos vamos todos, aunque es inevitable que siempre surja alguna incidencia con un detenido o cualquier otra cosa urgente», asegura a este diario el abogado Carlos Frigola. Por su parte, el letrado Francisco González considera que «aunque es una mejora, en el fondo no nos afecta, porque si se señala algo urgente lo vamos a tener que hacer» y apunta que en definitiva lo que se hace es equiparar las semanas de Navidad a lo que se viene haciendo todos los años en el mes de agosto.

Logro

La presidenta del Colegio de Procuradores, Pilar Fuentes, señaló que se trata de «un logro de la Abogacía y de la Procura y es un paso en lograr una conciliación entre la vida laboral y la vida profesional».

Pilar Fuentes considera que aunque en la práctica durante las semanas de Navidad no se señalaba nada, en cambio sí que acababan trabajando porque siempre había escritos que presentar. «La actividad no se paraliza y el servicio se sigue prestando, pero mientras que antes podíamos tener que presentar centenares de escritos, ahora será uno o dos a lo largo de estas semanas. O sea que sí vamos a ganar algo en calidad de vida», aseveró.

Entre los profesionales se recuerda todavía cuando en el mes de agosto de 2020 se dio una situación a la inversa con motivo de la pandemia. Aquel mes sí que fue hábil judicialmente porque había que remontar los meses de paralización con motivo de la pandemia. «Era una situación extraordinaria y entendíamos que todos teníamos que arrimar el hombre», aseguran los letrados consultados por este diario.

El panorama del primer día de estas «vacaciones» judiciales se tradujo ayer en los Palacios de Justicia de la provincia en unas sedes con una mínima presencia de ciudadanos y abogados que acudieron al juzgado de guardia o a un juicio rápido, además de las funcionarias y funcionarios que no se ha cogido aún sus vacaciones y el personal de seguridad.